covid19 banner

  Como punto de partida, te señalamos la biblioguía https://biblioguias.uco.es/todosrecursos, donde se recopila información sobre todos los recursos electrónicos a los que tienes acceso desde Biblioteca, suscritos o en acceso abierto. La mayoría están accesibles a través del Catálogo Mezquita. Recuerda que para los recursos suscritos deberás acceder vía OpenVPN.

  Además, algunas editoriales están llevando a cabo iniciativas para poner a disposición de la comunidad universitaria recursos electrónicos para el apoyo a la docencia y la investigación en este período extraordinario, bien ampliando temporalmente nuevas vías de acceso, ampliando el contenido que ya teníamos suscrito o proporcionando el acceso gratuito a parte de estos recursos. También están ofertando materiales formativos. Aquí tienes los productos ofrecidos a la Universidad de Córdoba:

De Gruyter facilita, para la comunidad Universitaria de la UCO, el acceso a su “De Gruyter free eBook collection” hasta el 30 de junio. Esta colección se compone de la versión electrónica de 75.000 libros publicados, por esta editorial y otras editoriales asociadas, desde 1650 hasta 2016; con una amplia cobertura temática que va desde las artes hasta estudios asiáticos, de los estudios clásicos hasta la informática, ciencias biológicas y lingüística.

Acceso remoto vía OpenVpn

Elsevier facilita el acceso a ClinicalKey Student Nursing para la Universidad de Córdoba en el marco del CBUA hasta el 30 de junio. ClinicalKey Student Nursing es una plataforma de formación interactiva que apoya a estudiantes y profesores con contenido de enfermería y completas herramientas de aprendizaje, preparación de clases, etc. Esta solución ofrece a los estudiantes una gran cantidad de recursos accesibles durante toda su formación. Los docentes, por su parte, tienen acceso a materiales que complementan sus clases y ayudan a sus alumnos a enriquecer la materia con contenido adicional que les apoya en su aprendizaje.

El acceso remoto debe hacerse vía OpenVpn, una vez reconocida la Universidad de Córdoba, es necesario acceder al contenido usando la opción: Inicie sesión a través de su institución.

Springer/Nature facilita el acceso a su plataforma de vídeos, en el marco del CBUA, para la comunidad universitaria, hasta 17 de julio. Son vídeos fundamentalmente de Medicina, Informática y Economía y Empresa. Aunque los vídeos están en inglés pueden añadirse subtítulos, también en inglés, para facilitar el seguimiento.

Acceso remoto vía OpenVpn

Proquest facilita el acceso completo, para la comunidad universitaria de la UCO, a todos los vídeos de Academic Video Online hasta el 12 de junio. Ofrece más de 66,000 títulos que abarcan una amplia gama de áreas temáticas, incluyendo antropología, negocios, asesoramiento, cine, salud, historia, música, etc. Más de 14,000 títulos son exclusivos de Alexander Street. Se ajusta de manera especial al ámbito educativo debido a la profundidad con la que se tratan los contenidos y a la variedad de tipos de contenido como documentales, películas, demostraciones, etc.

Acceso remoto vía OpenVpn

Ebsco facilita el acceso, para toda la comunidad universitaria de la UCO, a la colección que contiene el catálogo completo de Harvard Business Review, hasta el 30 de mayo. Más 600 libros electrónicos que incluyen más de 400 monografías, libros electrónicos recientemente publicados, obras influyentes y más de 150 compilaciones de artículos de la serie HBR Classics, relevantes para investigadores y estudiantes de las ciencias empresariales y los recursos humanos.

Acceso remoto vía OpenVpn

IEEE proporciona acceso gratuito hasta el 30 de junio de 2020 a los cursos online para que los alumnos puedan seguirlos desde sus casas, conectándose a través del acceso remoto al servidor de la Universidad.

A la biblioteca de cursos eLearning se accede a través del portal IEEEXplore al que tiene acceso la Universidad de Córdoba en el marco del CBUA. Esta biblioteca contiene más de 500 cursos sobre diferentes disciplinas y campos tecnológicos, muchos de ellos sobre tecnologías de tendencia que dan una aproximación rápida a un tema determinado: Big Data, 5G, Cloud Computing, Autonomous Vehicle, Cibersecurity, Artificial Intelligence, etc.

Existen tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Los cursos son en inglés y con una duración de 1 hora aproximadamente. Al finalizar el curso cada alumno puede solicitar un certificado de realización (CEF) sin coste adicional.

McGraw-Hill facilita el acceso a la comunidad universitaria de la UCO a su plataforma McGraw-Hill Access Medicina hasta el 31 de mayo de 2020. El acceso remoto debe hacerse vía OpenVpn. No es necesario registro previo, pero si se crea una cuenta personal proporciona opciones adicionales. La plataforma contiene más de 100 libros en español y a texto completo del ámbito de la medicina, además de recursos multimedia, casos clínicos, pruebas de autoevaluación, etc.

 

Elsevier facilita el acceso a ClinicalKey Student para la Universidad de Córdoba en el marco del CBUA hasta el 30 de junio. ClinicalKey Student Medicine es una plataforma educativa interactiva que apoya a los estudiantes y al profesorado al mejorar la experiencia de aprendizaje con herramientas adaptadas para desarrollar y evaluar el conocimiento médico de los aspirantes a profesionales. Se compone de libros, vídeos, herramientas para la preparación de clases, etc. El acceso remoto debe hacerse vía OpenVpn, una vez reconocida la Universidad de  Córdoba, es necesario acceder al contenido usando la opción: Inicie sesión a través de su institución.

Amplía la suscripción de la UCO a todo su catálogo hasta el 30 de junio. Acceso remoto vía OpenVPN.

Permite la descarga, en pdf, de las de normas UNE de su base de datos a toda la comunidad universitaria al menos hasta el 20 de abril. Acceso remoto vía OpenVPN.

Facilita el acceso a la Biblioteca Cochrane desde cualquier IP de España y a un portal específico de apoyo a la investigación sobre el COVID-19 con recursos en abierto.

Acceso al total de sus colecciones de revistas para la comunidad UCO hasta el 30 de junio complementando las suscripciones actuales y aumentar el número de libros disponibles hasta los 20.000 sin cargo adicional para las entidades suscriptoras. Acceso remoto vía OpenVPN.

Asimismo, están potenciando el acceso a libros en Open Access dentro de su plataforma, en este momento son más de 6000, que pueden consultarse a través del Catálogo Mezquita o directamente en el portal de Jstor.

Gale ofrece acceso gratuito a diferentes recursos adecuados para cada nivel de estudios, así como a 2.600 eBooks de referencia, hasta el 30 de junio.

Recursos para universidades:

Gale Academic OneFile: Millones de artículos de más de 17000 revistas académicas, la mayoría revisadas por pares. Incluye además videos, podcasts e imágenes.

Gale Literature: Información de la vida y obra de los autores más estudiados en el mundo, de su historia, de la influencia de los movimientos literarios de su época y del desarrollo de los géneros literarios a los que pertenecen. Incluye también más de 2 000 ensayos académicos originales sobre la vida y obra de 1 400 importantes autores de todo el mundo y todas las épocas.

Gale In ContextScience: Más de 650 portales sobre temas científicos que integran contenidos de referencia, publicaciones, videos, experimentos y más, los cuales muestran cómo las disciplinas científicas se relacionan con las cuestiones del mundo real.

Interactive Science: Más de 200 sesiones interactivas sobre temas científicos en biología, química y ciencias de la tierra y el espacio.

Gale Health and Wellness: Publicaciones médicas en texto completo, revistas, obras de referencia, contenido multimedia y más. Perfecto para investigadores de todos los niveles

La Editorial Médica Panamericana, mientras dure el Estado de Alarma, ha abierto el contenido digital de todos sus títulos de la Plataforma Eureka de Ciencias de la Salud, que comprende las Áreas de medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.

Hay que acceder a la siguiente dirección y registrarse: https://www.medicapanamericana.com/es/eureka-covid19

Elsevier abre el acceso a la comunidad universitaria UCO, dentro de la suscripción de ScienceDirect que gestiona el CBUA para toda Andalucía, durante 3 meses, a una colección de más de 200 de sus libros de texto. Acceso remoto vía OpenVPN.

La Biblioteca Jurídica Digital ofrece a los ciudadanos libros digitales y otras publicaciones para descarga libre y gratuita: códigos de normativa actualizada, monografías jurídicas, tratados, textos históricos, revistas científicas del ámbito jurídico, estudios, comentarios jurisprudenciales, etc. La editorial del BOE publica alrededor de 80 libros nuevos cada año y cuenta con un fondo editorial de cerca de 1.000 títulos.

El portal jurídico vLex Global permite el acceso a la comunidad universitaria de la UCO, dentro de la suscripción que gestiona el CBUA para toda Andalucía, hasta el 31 de julio, a su colección de casos prácticos para apoyar la docencia. Acceso remoto vía OpenVPN.

La Biblioteca Universitaria, en el marco del CBUA, ha suscrito hasta el 30 de septiembre la Biblioteca Virtual de la editorial Tirant, para uso de toda la Comunidad Universitaria de la UCO. Se compone de más de 5.200 obras, libros y revistas, de la editorial Tirant lo Blanch. Contiene obras de todas las materias (Derecho, Ciencias Sociales, Humanidades, Literatura, Informática, Ciencias y Medicina) pero con un perfil jurídico. El acceso estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020, siempre que se realice desde un ordenador conectado a la red UCO o a través de OpenVpn para acceso remoto.

Además la editorial Tirant Online ha preparado una biblioteca específica para estos días de confinamiento: Lecturas para un periodo de crisis. Se trata de una selección de más de 40 libros electrónicos disponibles para la lectura en línea, fundamentalmente jurídicos y de humanidades. Sólo tienes que acceder con el usuario LECTURA y la contraseña CRISIS.

https://quedateencasa.tirant.com/

Thomson Reuters Aranzadi añade a la colección de revistas ya suscritas a través del CBUA para toda Andalucía, una colección de sus mejores obras monográficas accesibles a través del portal Proview hasta el 3 de mayo. Acceso remoto vía OpenVPN

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos está recopilando una colección en línea de libros electrónicos contemporáneos de acceso abierto. Todos estos libros se han puesto a disposición del público en línea de acuerdo con la intención de sus creadores y editores, que eligieron publicar estas obras bajo licencias de acceso abierto. En el momento actual cuenta con 500 libros.

Internet Archive pone a disposición de todo el mundo su biblioteca digital con más de 1,4 millones de libros digitalizados del siglo XX. El acceso, consulta y préstamo es gratuito para todas las personas a través de la llamada National Emergency Library, hasta el 30 de junio de 2020, o hasta que finalice la situación de emergencia nacional en los Estados Unidos. Se necesita registro previo.

 

Recopilación de recursos sobre COVID-19 (artículos de investigación, herramientas de difusión, etc.) puestos a disposición de la Universidad de Córdoba a través de REBIUN-CRUE (Red de Bibliotecas Universitarias de España), empresas del ámbito documental, sociedades científicas y Accucoms, iniciativa del Welcome Trust https://wellcome.ac.uk/coronavirus-covid-19/open-data

Acceso gratuito a artículos de investigación sobre COVID-19 y herramientas para ayudar a difundir información.

BioOne y las editoriales es su plataforma han puesto a disposición artículos sobre el Coronavirus mediante acceso abierto durante el 2020.

Colección de artículos y capítulos sobre Coronavirus accesible de forma gratuita hasta fínales de mayo: https://www.cambridge.org/core/browse-subjects/medicine/coronavirus-fre…

Acceso abierto a contenidos relacionados con la investigación sobre el coronavirus: https://clarivate.com/coronavirus-resources/?utm_campaign=EM_COVID-19_Announcement_XBU_Global_2020_HTML&utm_medium=email&utm_sourc

Coordinado por el Instituto Allen de Inteligencia Artificial en colaboración con grupos de investigación, se ha creado el Conjunto de Datos de Investigación Abierta COVID-19 (CORD-19). Se trata de un recurso gratuito de más de 29.000 artículos académicos, incluidos más de 13.000 con texto completo, sobre COVID-19 y la familia de los coronavirus. CORD-19

https://more.ebsco.com/COVID-19-ResourceCenter-1197614-lp.html

https://covid-19.ebscomedical.com/

En “Trusted Open Access Resources” información abierta sobre el coronavirus de varios editores: https://covid-19.ebscomedical.com/trusted-open-access-resources

Colección de PubMed Central y del repositorio de la OMS https://www.emeraldgrouppublishing.com/promo/coronavirus.htm

Research Professional, noticias y proyectos de financiación de COVID-19 https://www.researchprofessionalnews.com/

Plataforma CNKI (China National Knowledge Infrastructure) http://en.gzbd.cnki.net/GZBT/brief/Default.aspx/

https://www.microbiologyresearch.org/content/coronaviruses

https://mitpress.mit.edu/blog/articles-understanding-pandemics-andepidemiology

https://www.pnas.org/coronavirus

https://www.nejm.org/coronavirus

https://www.elsevier.com/connect/coronavirusinformation-center

https://www.springernature.com/gp/researchers/campaigns/coronavirus?sap-outboundid=DA5C181BBE8D0B08A2AE78B074DE644CED62908B&utm_source=hybriscampaign&utm_medium=email&utm_campaign=106_BASC02_0000020084_Customer%20comms_rem ote%20access_Admins&utm_content=EN_internal_44729_20200319&mktkey=00000000000000000000000000000000

https://www.statista.com/page/covid-19-coronavirus

https://taylorandfrancis.com/coronavirus/

https://royalsocietypublishing.org/topic/special-collections/novelcoronavirus-outbreak/

https://pubs.rsc.org/en/Journals/ArticleCollectionLanding?themeId=1eac56a1-4121-43c5-b3ec-3d6f9d9226fb&journalName

COVID-19 Resource Center. Recursos para profesionales del derecho de todas las jurisdicciones del mundo sobre el contenido global de coronavirus, COVID19, pandemias e interrupción de negocios. https://www.thomsonreuters.com/en/resources/covid19.html

https://novel-coronavirus.onlinelibrary.wiley.com/