Rosal Nadales Mara

Biografía

Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Córdoba, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba y Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”. Poeta, investigadora y crítica literaria, ha impartido conferencias en diversas universidades del mundo. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada. Entre muchos otros, ha publicado los libros de poesía: Sibila (1993), Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996)), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas (2001), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003), Síntomas de la devastación (2007), Espeleología humana (2008), Al este del andén (2013), Carmín rojo sangre (2015), Rinescere a Oriente (2018) y Tiempo de flores muertas (2019). También ha publicado ensayos y libros infantiles.

Ha recibido, entre otros, el Premio Andalucía de la Crítica, el “Carmen de Burgos” de ensayo el premio de poesía “José Hierro” y el Premio Ciudad de Córdoba. Su obra se ha traducido al inglés, italiano, holandés, griego y árabe. Acaba de publicar, en literatura infantil, El secreto de las patatas fritas.