Vaquerizo Desiderio web

Biografía

(Herrera del Duque, Badajoz, 1959) es profesor en la Universidad de Córdoba desde 1988. Además de su labor científica, colabora habitualmente en prensa, y ha publicado seis novelas: El árbol del pan (Plurabelle, 2004), El cerro de los cráneos (Almuzara, 2011), Callejón del lobo (Berenice, 2006), Chocolate con veneno (Berenice, 2008), Alfileres de cristal (Berenice, 2013) e Inés de Herrera. La niña profeta (El Almendro, 2016). De esta novela ha hecho su propia adaptación teatral, que se representa en Herrera del Duque todos los años en el mes de agosto por los vecinos del pueblo.

Ha participado en la Guía literaria de Córdoba (UCOPress, 2015). En 2018 publicó su último volumen de ensayo: Cuando (no siempre) hablan las ‘piedras’. Hacia una arqueología integral en España como recurso de futuro. Reflexiones desde Andalucía (JAS Arqueología). También ha participado en numerosos programas de radio y televisión, con particular atención a los documentales, alguno de ellos patrocinado por National Geographic.

Su carrera profesional está plagada de premios. Es hombre de formación ecléctica que, no obstante, mira siempre con fruición y apasionamiento a la literatura española de finales del siglo XIX y los años centrales del XX.

En 2021 publicará su nuevo libro Muerte entre corales, en el que un manuscrito conservado en la Biblioteca de la UCO es el protagonista.