Biblioteca Universitaria

TRABAJO FIN DE GRADO

Mantenerse al día y compartir información

Volver a TFG

El trabajo intelectual y académico precisa del apoyo de herramientas y aplicaciones informáticas que permiten a profesores y alumnos aprovechar el uso de las TIC para conseguir objetivos específicos relacionados con la realización de una investigación, la redacción de un trabajo académico, la elaboración de una práctica de grupo o la realización de materiales docentes. Presentamos una selección de estas herramientas.


Mantenerse al día de la información científica:

Conozca las novedades en su área de interés: Las bases de datos, libros-e y revistas-e, permiten registrarse para personalizar las búsquedas, al darse de alta en estos servicios, se pueden crear alertas para estar al día del último número publicado de una revista científica, los últimos artículos publicados sobre un tema o por un autor, o las nuevas citas que recibe un determinado artículo. Servicio de Alertas

Crear y compartir recursos didácticos:

Editar textos de forma colaborativa: comparte una pizarra donde escribir, enlazar y anotar, escribe documentos de texto, tablas y presentaciones entre varios usuarios.

My Simple Surface: http://www.mysimplesurface.com/
Google Drive: https://drive.google.com/

Presentaciones: alternativas al PowerPoint para elaborar presentaciones en público; herramientas online que integran textos, imágenes, vídeos y otros recursos de forma dinámica.

Prezi: http://prezi.com/
MyDocumenta: http://www.mydocumenta.com/web/?q=content/documenta

Procesadores de documentos con LaTeX: sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

Lyx: http://www.lyx.org/
teXLive: http://www.tug.org/texlive/

Subir

Portafolios digital: instrumento con el que el alumno puede compartir con el profesor el proceso de sus descubrimientos y sus resultados, añadiendo comentarios que permitan ayudar en el proceso de seguimiento y de evaluación.

Evernote: http://evernote.com/intl/es/
LiveBinders: http://www.livebinders.com/

Compartir información académica: aplicaciones para organizar y compartir referencias, bibliografías y textos con investigadores con intereses comunes, formar grupos y realizar debates.

Mendeley: http://www.mendeley.com/
Zotero: http://www.zotero.org/

Marcadores sociales: organizar y compartir enlaces, gestionar contenidos y compartirlos. Sus prestaciones se acercan cada vez más a las aplicaciones para compartir información académica.

Diigo: http://www.diigo.com/
Delicious: http://delicious.com/

Blogs: espacios abiertos para compartir información entre alumnos y profesores realizados en plataformas pensadas específicamente para el ámbito docente.

Edublogs: http://edublogs.org/
21 Classes: https://www.21classes.com/

Subir

Wikis: espacios de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, especialmente indicados para el trabajo en grupo y la evaluación individual del trabajo de cada participante.

Wikispaces: http://www.wikispaces.com/
MediaWiki: http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki

Editar imágenes: programas de software libre que permiten crear y adaptar imágenes para usarlas en los recursos docentes y publicaciones.

Inkscape: http://inkscape.org/
GIMP: http://www.gimp.org/

Crear gráficas e infografías: visualización de datos en formatos gráficos para documentos impresos y para entornos online.

Google Image Chart Editor: https://developers.google.com/chart/
Easel.ly: http://www.easel.ly/

Elaborar mapas mentales: un mapa mental es un diagrama semántico que representa las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

FreeMind: http://freemind.sourceforge.net/
VUE (Visual Understanding Environment): http://vue.tufts.edu/

Subir

Crear y editar audio: herramientas gratuitas para grabar audio en vivo, editarlo, mezclarlo, cambiar formato, y compartirlo.

Chirbit: http://www.chirbit.com/
Audacity: http://audacity.sourceforge.net/

Grabar y editar vídeos: grabar un vídeo con software libre y publicarlo en una plataforma, o realizar un vídeo con la actividad de tu ordenador para realizar un tutorial.

Video Lan Movie Creator: http://www.videolan.org/vlmc/
CamStudio: http://camstudio.org/

Subir

Fuentes: Centre for Learning & Performance Technologies: http://c4lpt.co.uk/top-100-tools-for-learning-2011/

Educational Tecnology and Mobile Learning: http://www.educatorstechnology.com/2012/06/33-digital-skills-every-21st-century.html

Oficina de Software Libre de la UC3M: http://osl.uc3m.es/?page_id=823 y http://osl.uc3m.es/?page_id=586

Volver a TFG


Adaptado para la BUCO de "Trabajo fin de Grado" Biblioteca Universidad Carlos III de Madrid


Contacto  
Biblioteca Universitaria UCO