Los ensayos son para el verano: 15 títulos para disfrutar y aprender

1 año 9 meses antes - 1 año 9 meses antes #145 por club-lectura
Estamos ya en verano y tenemos por delante tardes y noches de calor, que seguro que se hacen más llevaderas con un buen libro cerca. Como siempre, el Club de Lectura UCO ha seleccionado para ti una serie de novedades bibliográficas para que no digas que no sabes qué leer. Pero en esta última remesa de libros recibidos nos hemos dado cuenta de que una parte considerable son ensayos. A ver, no los típicos ensayos superespecializados en los que hay que volver una y otra vez sobre lo leído para entender algo, (sin subestimar la capacidad intelectual de nuestras lectoras y nuestros lectores, bueno, ya me entendéis). No, en este caso se trata de ensayos para todo tipo de público, te interese o no el tema tratado, a los que te puedes acercar sin miedo porque seguro que vas a pasar un buen rato. Y como se supone que en vacaciones tenemos la mente más despejada y más tiempo para leer, pues eso, que podemos poner en práctica el “prodesse delectare” que tan bien lleva funcionando desde la Antigüedad.
Comenzamos con dos títulos de divulgación científica. El primero de ellos, Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo , es un precioso libro ilustrado sobre 26 mujeres que merecen estar en el olimpo de las diosas, desde Lady Gaga a Simone de Beauvoir, pasando por Marie Curie o Rosa Parks. En el segundo, con un título tan directo como Come mierda: no comas mejor, deja de comer peor, el dietista-nutricionista Julio Basulto nos dice eso, qué alimentos son más saludables y, sobre todo, qué no debemos comer si queremos cuidarnos un poco.
Ya sabéis que nos encantan los libros sobre libros y bibliotecas. En esta ocasión tenemos tres títulos nuevos: Bibliotecas imaginarias , de Mario Satz, con pequeños capítulos dedicados a bibliotecas históricas fascinantes, todo con un tono de leyenda que lo hace único; Papiroflexia: sobre el libro y la lectura , de Guillermo Busutil, un librito de aforismos y frases ingeniosas lleno de sorpresas. Por último, en La furia de la lectura , Joaquín Rodríguez intenta responder a una pregunta que de vez en cuando nos hacemos: “por qué seguir leyendo en el siglo XXI”.
Si no hubiera escritores, no habría lectores, y viceversa, así es que los siguientes ensayos van sobre eso, sobre escritores y otros artistas que nos cuentan los entresijos de su profesión, como hace la enigmática Elena Ferrante en su último libro, En los márgenes , o Anatxu Zabalbescoa, que entrevista en Gente que cuenta a cantidad de artistas, desde Patty Smith a Ian McEwan, pasando por Muñoz Molina, María Jiménez o Jacobo Siruela.
También hay lugar para los viajes aquí, con La frontera interior: viaje por Sierra Morena , del cordobés Manuel Moyano que es un libro de viajes, pero también una novela sobre esa tierra de nadie, frontera entre el centro y el sur de España.
Los ensayos sobre la salud son muy recurrentes, pero los que te presentamos aquí son diferentes:   El mal dormir, de David Jiménez Torres, un ensayo sobre el sueño, la vigilia y el cansancio, con el que nos vamos a identificar en algún momento a lo largo de nuestra vida. Y Por si las voces vuelven , el libro de Ángel Martín que está arrasando en las librerías, y en el que el famoso presentador de televisión nos cuenta sin pudor cómo literalmente se volvió loco, a la vez que pone sobre la mesa el tabú de las enfermedades mentales.
Terminamos con una miscelánea de títulos sobre temas tan variados y de actualidad como la maternidad, con Maternidades precarias , de Diana Oliver (tener hijos en el mundo actual: entre el privilegio y la incertidumbre), el feminismo de Yolanda Domínguez en Maldito estereotipo  (¡así te manipulan los medios y las imágenes!) o la cultura:  ¡Qué bello será vivir sin cultura! , de Antonio César Molina (la cultura como antídoto frente a los peligros de la idiotización) y  Panfleto de Kronborg , de Jesús del Campo (imposible resumir este libro que va desde la literatura de viajes a la historia del rock pasando por el deterioro de los valores democráticos). Y por fin, Ofendiditos , de Lucía Litjmaer, un mini ensayo lleno de lucidez sobre la criminalización de la protesta, es decir, cómo, en este mundo paradójico y manipulable, nos las hemos apañado para criminalizar a los que hasta hace poco denunciaban a los criminales.
Por supuesto que no nos hemos limitado a seleccionar ensayos, así es que aquí podéis ver las tradicionales novedades en narrativa , que, al igual que los títulos anteriores, os están esperando en la Biblioteca .
Por nuestra parte, sólo nos queda desearos un buen verano lleno de felices, interesantes y variadas lecturas.
Nos vemos a la vuelta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos