'Tierra de campos', de David Trueba

4 años 7 meses antes - 4 años 6 meses antes #69 por club-lectura
'Tierra de campos', de David Trueba Publicado por club-lectura
Las historias están ya casi todas contadas, por eso, una de las cuestiones primordiales al leer un libro es que los personajes te atraigan, que empatices, que los ames o los odies, o al menos que te interesen sus vidas, si no, es muy difícil engancharse a un libro. En eso David Trueba tiene mucho arte (desde Cuatro amigos, pasando por el magnífico Saber perder y el no menos interesante Blitz ). Aunque nos vamos a centrar en su faceta como escritor, no podemos olvidarnos de su carrera cinematográfica, con más altibajos esta segunda que la primera, pero que nos ha dejado muy buen sabor de boca con su última película: Vivir es fácil con los ojos cerrados . Este hombre multidisciplinar, también es articulista, guionista, director de documentales y de programas de televisión (muy recomendable su serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? con la que te ríes de verdad)
Vayamos ahora al libro que nos ocupa. En Tierra de Campos, el protagonista es un músico de pop-rock, Dani Mosca, que va a enterrar a su padre al pueblo donde nació (situado en la comarca castellana de Tierra de Campos) y para ello emprende un viaje en un coche fúnebre junto a un chófer ecuatoriano que no para de hablar y hacerle preguntas, cuando él, un poco resacoso, lo único que quiere es dormir. A partir de ahí, el libro avanza y retrocede a partes iguales para recuperar toda la vida de Dani, desde su infancia hasta la actualidad, lo que le sirve a David Trueba para hacer un recorrido por los últimos cuarenta años de la historia de España (sobre todo de la historia de la música). Pero no es ese el objetivo de la novela (apenas aparecen datos históricos), sino recorrer la vida de Dani Mosca, su infancia como hijo único de unos padres demasiado mayores (luego se descubrirá que esa paternidad tiene truco), la vida en el colegio, el instituto, la enfermedad precoz de su madre, la intensa relación, a partir de entonces, con su padre (tacaño y franquista a partes iguales), sus amigos y su primer grupo de música (“Las Moscas”, con los inolvidables Gus y Animal), su primera novia de verdad y la ruptura con ella, su matrimonio con una japonesa, sus hijos, su separación, su carrera en solitario… Todo muy bien contado, con bastante sentido del humor, lo que es de agradecer, y sin dar nada por supuesto, con muchas dudas y pocas certezas. David Trueba escoge un personaje del mundo de la creación artística sin antecedentes de ningún tipo en la familia, como él mismo (y eso que él precisamente no es hijo único, pero sí el menor de ocho hermanos que nació de unos padres ya mayores). Dani Mosca no es un triunfador, sino alguien que se esfuerza a lo largo de su vida, con éxitos y fracasos, una de cal y otra de arena, y que por eso está mucho más cerca del lector: “lo que me gusta es traer al lector y situarle en un lugar en el que nunca ha estado pero parecido a uno en el que sí ha estado”. Aunque puede leerse como una novela generacional (para lectores que ahora mismo estén entre los 45 y 50 años), Tierra de Campos no se reduce a eso, es más que eso, es el recorrido por la vida de unos amigos, una familia, que pueden ser los nuestros, ahora o antes.
Según David Trueba, uno de los objetivos de la buena literatura es “leer un libro y salir de él siendo una persona mejor”, casi nada. ¿Lo consigue? Comparémosla con otras tres novelas “similares”: escritas por hombres (por supuesto que se nota que están escritas por hombres), eso sí, de diferentes edades, protagonizadas por hombres, con las relaciones familiares y la amistad como parte importantes de las mismas, publicadas recientemente y que recorren los últimos años de nuestra historia, aproximadamente desde los años 50 hasta hoy. Me estoy refiriendo a Derecho Natural , de Ignacio Martínez de Pisón, La vida negociable , de Luis Landero y Los buenos amigos , de Use Lahoz. En estos tres títulos, los personajes no son “en el buen sentido de la palabra, buenos”, no encuentran la felicidad en ninguno de los momentos de su vida, con algunas y muy raras excepciones, y gran parte de culpa la tienen una infancia poco feliz por causa, claro está, de unos padres que tampoco lo son. Terminas su lectura con un casi mal sabor de boca. En cambio, la novela de David Trueba sí hace eso que puede resultar cursi pero que se agradece tanto de “reconciliarte con la vida”. Dani Mosca, con todas sus contradicciones y altibajos se hace querer por una sencilla razón: él mismo quiere mucho a todos los que le rodean: sus amigos, sus padres, sus parejas, y sobre todo, sus hijos.
Os dejamos las primeras páginas de Tierra de Campos (en pdf y txt sólo si estáis registrados) y si queréis conocer en profundidad a Dani Mosca y su historia, tenéis el libro en la Biblioteca (al igual que los otros tres mencionados anteriormente). Además, David Trueba ha creado una lista en Spotify que ha llamado Tierra de Campos y que seguro que os va a gustar.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos