27 libros para este verano

4 años 7 meses antes #77 por club-lectura
27 libros para este verano Publicado por club-lectura
Como otros años por estas fechas, la Biblioteca ha adquirido una serie de títulos cuidadosamente seleccionados entre las novedades literarias aparecidas en lo que llevamos de año, y, cómo no, el Club de Lectura UCO te los presenta acto seguido. Y todo esto para que no te quedes sin leer este verano.
Hemos intentado que haya un poco de todo y, para ello, nuestra selección consta de 16 libros escritos por autores españoles y 11 por autores extranjeros.
Empezamos con estos últimos, donde hay muchas mujeres (nueve frente a dos hombres); la mayoría de ellas publicaron sus libros hace un tiempo, pero es ahora cuando se han traducido y publicado en España gracias a la labor de pequeñas editoriales, lo que es muy de agradecer. Así, tenemos volúmenes de cuentos, como Visión binocular , de la estadounidense Edith Pearlman, o En un café, de la irlandesa Mary Lavin. También irlandesa es Edna O’Brien, de la que sí se han publicado más libros en nuestro país, y que ahora nos llega con sus fantásticas memorias a las que ha llamado Chica de campo . Siguiendo con autoras recuperadas, nos quedamos con Hombres , de la alemana Angélika Schrobsdorff, a la que conocimos con Tú no eres como otras madres , su magnífico debut en nuestro país, ambas en una fructífera colaboración entre las editoriales Errata Naturae y Periférica. Otra conocida de este Club es Penélope Fitzgerald, de la que leímos hace poco La librería , y que ahora publica de nuevo en Impedimenta una novela con tintes autobiográficos, A la deriva , en la que nos cuenta los años que vivió junto a sus dos hijas en una barcaza anclada en el Támesis. Para terminar con autoras recuperadas, lo hacemos con la también estadounidense Vivian Gornick, que en Apegos feroces retrata de manera humana, vital y honesta la relación con su madre mientras pasea de su brazo por las calles de Manhattan. Terminamos este bloque con dos escritoras más jóvenes, ambas nacidas en 1972: Maggie O’Farrell, también irlandesa, y su novela La primera mano que sostuvo la mía , en la que dos mujeres a las que separan varias décadas, resultarán unidas por extraños paralelismos; y Hagar Peeters, escritora holandesa que en Malva nos cuenta la historia de Malva Marina, la hija que Pablo Neruda rechazó por nacer con hidrocefalia. Una historia que quizá nos desmonte más de un mito.
Los dos hombres de este grupo de autores extranjeros son el premio Nobel Orhan Pamuk y su última novela, La mujer del pelo rojo y André Aciman, con Llámame por tu nombre , ya publicada en 2008 pero que conoce ahora una nueva edición gracias a su reciente adaptación cinematográfica.
Pasamos a territorio nacional (esta vez tenemos más hombres que mujeres, por lo que la cosa queda compensada) con lo último publicado por algunos pesos pesados de nuestra literatura: Antonio Muñoz Molina y su inclasificable Un andar solitario entre la gente ; Arturo Pérez Reverte, con Los perros duros no bailan ; Juan José Millás y su historia de una programadora informática que se mete a taxista en Que nadie duerma o Fernando Aramburu, que, después de su exitosa Patria , vuelve con uno de sus libros más personales: Autorretrato sin mí. Un autor recuperado es el periodista Manuel Chaves Nogales y su libro de relatos A sangre y fuego , una lectura imprescindible si se quiere conocer de primera mano lo ocurrido en la Guerra Civil española.
Pasamos a otros autores menos reconocidos pero sí muy conocidos, como la última y exitosa novela de María Dueñas, Las hijas del capitán , el último premio Nadal, Un amor , de Alejandro Palomas o Mi pecado , de Javier Moro, quien recrea la azarosa vida de la actriz Conchita Montenegro que, con solo 19 años, desembarcó en el Hollywood de los años 30.
Viejos conocidos de este Club son Marta Sanz, de la que Anagrama recupera uno de sus libros más premonitorios y con una vida editorial más extraña, Amor fou , y Andrés Neuman, que con Fractura regresa a la novela extensa que ya lo consagró en El viajero del tiempo.
Seguimos con otros escritores que quizá os suenen menos pero igualmente interesantes: La República luminosa , de Andrés Barba , una distopía en la que los niños y la violencia son los protagonistas, y El asesino tímido, de Clara Usón, que recrea la transición española con la excusa de la oscura muerte de Sandra Mozarovski, una jovencísima actriz del cine de destape supuestamente relacionada con las más altas esferas de España. Y, cómo no, Manuel Vilas y Ordesa, verdadero bombazo editorial de este año, el libro que todo el mundo está leyendo, el libro del que todo el mundo habla.
Terminamos con dos autores noveles: Francisco Bescós y un thriller rural ambientado en La Rioja, El porqué del color rojo , y No sabes lo que me cuesta escribir esto , la historia real y autobiográfica de Olivia Rueda, una montadora de documentales que, tras sufrir un ictus, tuvo que volver a aprender a hablar y escribir.
Ahora sí llegamos al final con el cómic de Lola Vendetta ¿Qué pacha, mama? , un libro divertido y real como la vida misma en el que la autora revisa la relación con su madre en clave feminista.
Como ya os he dicho, todos están en la Biblioteca esperando a que vayáis a por ellos aprovechando que hoy mismo comienza el préstamo de verano. También los tenemos en la web de la Biblioteca ('novedades en literatura') y si no tenéis suficientes con estos, podéis revisar los que recomendamos en Navidad .
Felices vacaciones llenas de estupendas lecturas como las que aquí os proponemos, y nos vemos a la vuelta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos