Libros para la Navidad

4 años 7 meses antes - 4 años 6 meses antes #80 por club-lectura
Libros para la Navidad Publicado por club-lectura
Queramos o no, la Navidad está ya aquí, y si algo bueno tienen estas fechas es que nos proporcionan unos días libres que podemos dedicar, entre otras cosas, a lo que más nos gusta: leer. ¿Qué no sabes qué libro escoger entre todas las novedades que se han publicado en los últimos meses? El Club de Lectura UCO viene en tu ayuda, y selecciona para ti una serie de interesantes títulos entre los cuales seguro que hay alguno que es el tuyo.
Como otras veces, los agruparemos de manera que lo tengas fácil. Comenzamos por títulos de autores españoles muy conocidos, como Filek: el estafador que engañó a Franco , de Ignacio Martínez de Pisón, El rey recibe , de Eduardo Mendoza, Nada que no sepas , de María Tena, Los tiempos del odio (la tercera aventura de Bruna Husky, nuestra replicante favorita), de Rosa Montero, o Tú no matarás , de la infalible por estas fechas, Julia Navarro; seguimos con tres escritores de nuestro país, menos conocidos en general, pero bastante queridos por nosotros: Isaac Rosa, que ha escrito Feliz final , un libro bifocal (la visión de él, la visión de ella) sobre una relación de pareja que termina; Sara Mesa y su sorprendente Cara de pan , y Pablo Gutiérrez, que después de deslumbrarnos con Democracia , sigue publicando buenos libros que retratan la situación social actual, como este último, Cabezas cortadas . Terminamos con escritores de cierta trayectoria pero que se han considerado “revelación” por sus recientes publicaciones: El dolor de los demás , una historia de las que te remueven las entrañas, de Miguel Ángel Hernández; El funeral de Lolita , de Luna Miguel, más conocida como poeta y que se lanza de cabeza a la novela con este nuevo título; Las posesiones , de Llucia Ramis, un viaje de Barcelona a Palma a través de la corta vida de la protagonista, y uno de los títulos del año: Los asquerosos , de Santiago Lorenzo, divertida, sorprendente y crítica a un mismo tiempo.
Seguimos ahora con la narrativa extranjera: La desaparición de Stephanie Meller , novela negra a cargo de Joel Dicker; Un debut en la vida , de Anita Brooker, publicada en su lengua original en 1981 pero que ahora recupera acertadamente Libros del Asteroide; El orden del día , de Eric Vuillard; La novena hora , de Alice McDermott, que cuenta la historia de tres generaciones en un pequeño vecindario de Brooklyn; La madona de los coches cama , sugerente título de Maurice Dekobra, amigo de Chaplin y amante de Rita Hayworth; Una noche en el paraíso , la segunda recopilación de cuentos en nuestra lengua de Lucia Berlin; Todo cuanto amé , de la novelista y ensayista Siri Husdvet ; Ellos , en la que Francine du Plessix Gray cuenta la fascinante historia de sus padres; Cárdeno adorno , la primera novela de Katharina Winkler, basada en hechos reales y que nos habla sin tapujos de la violencia contra las mujeres; y La retornada , de Donatella di Pietroantonio, en la que una muchacha de trece años adoptada por una familia (rica) es devuelta a su familia biológica (pobre).
Dentro de la narrativa extranjera, apartado “otras culturas”, están Khalil , de Yasmina Khadra, que sigue los pasos, inquietudes y dudas de un joven de origen marroquí que vive en Bélgica y se convierte en terrorista; El origen de los otros , de Toni Morrison, en la que la escritora estadounidense de origen afroamericano aborda temas como la raza, el miedo, las fronteras, los movimientos de masas o el deseo de pertenencia ; y Vi, una mujer minúscula , de la escritora vietnamita Kim Thúy.
Dejamos la novela para adentrarnos en la biografía: Treinta maneras de quitarse el sombrero , último título de Elvira Lindo, que se descubre la cabeza ante treinta mujeres que han cambiado su vida a la vez que hace un guiño con el título a las 'sin sombrero'; Una educación , autobiografía de Tara Westover, que nos demuestra cómo la educación puede cambiar radicalmente la vida de una persona, en este caso la suya propia; Sita , de Kate Millett, y su tormentosa relación con Sita, su gran amor; y un libro de título muy sugerente: Vives en las cintas que me grabaste , de Rob Sheffield, para los amantes de la música y de las, ya casi desaparecidas, cintas de casete grabadas en casa.
Terminamos la lista con el Premio Nacional del Cómic 2018: Estamos todas bien, la historia de una generación de mujeres silenciada que Ana Penyas rescata con maestría y humor.
Como veis, hemos intentado que haya variedad, además de calidad. Si alguno te interesa, pásate por la Biblioteca, porque los tenemos todos (y si ya está prestado, siempre puedes reservarlo).
También puedes verlos en el tablero de pinterest de narrativa de la Biblioteca (con enlace directo de cada título al catálogo Mezquita) y en la web de la Biblioteca del Campus de Rabanales .
Que los disfrutéis y tengáis unas muy felices fiestas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos