“Espacio ciencia”

Unas cincuenta piezas permiten recordar cómo ha evolucionado la técnica instrumental durante toda la historia de la Universidad de Córdoba.

“Docencia y tecnologías de la información en el s. XX”

Recoge los diferentes aparatos que han servido como instrumentos para la docencia y almacenamiento de la información a lo largo de los 40 años de la UCO.

El cartel es una fotografía del megaordenador Data General de los años 70 propiedad de ETSIAM y Veterinaria. Ocupaba una habitación.

En la cartelería que se descuelga desde el techo, se hace un recorrido por el mundo de la información y la comunicación a lo largo del s. XX hasta llegar a la nube (de izquierda a derecha).

Como curiosidades, podemos destacar:

El primer número de Chemical Abstracts (1907), el primer teletipo (1910), la primera máquina de escribir (1912), la 1ª conversación telefónica (1915), la 1ª estación de radio (1920), la 1ª señal de televisión (1927), la 1ª tarjeta perforada (1928), la 1ª impresora (1939), Colossus: el precursor de la computadora moderna, la invención del ratón (1963), Invención de Internet (1969), primer e-mail (1971), primera llamada desde móvil por un ejecutivo de motorola (1973), Intento de portátil de IBM (1975), primer CD (1982), aparición de windows (1985), aparición de www (1991), Amazón (1993), y, finalmente, LA NUBE.

“Bibliotecas Cordobesas

Es este un proyecto que nace en 2012, en el seno de la Biblioteca Universitaria, con la finalidad de acoger y proyectar las donaciones recibidas de docentes, profesionales y, en general, estudiosos vinculados con Córdoba y su Universidad. El espíritu de “Bibliotecas Cordobesas” no es otro que posibilitar a los ciudadanos el acceso y disponibilidad de estas obras que durante años han constituido las bibliotecas particulares de estos eruditos y que son reflejo de su formación, intereses, inquietudes, circunstancias históricas y profesionales… y en definitiva, de su inclinación hacia la cultura y la investigación. Tal como aparece en el preámbulo de la Ley de Patrimonio Histórico Nacional: “Todas las medidas de protección y fomento que la ley establece sólo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos puedan contemplar y disfrutar la obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo…” Cordvba en la Bética, Qurtuba en Al-andalus, fueron durante siglos cuna de las Ciencias y la Artes. Hoy, la Universidad de Córdoba, a través de su Biblioteca, recoge esa herencia conservando, preservando y difundiendo estos fondos como legado de la sociedad para la sociedad.

Dentro de esta colección merece una especial atención la “Sala de facsímiles Francisco Gracia Padilla” ubicada como exposición permanente en la planta primera de la Biblioteca.