Lunes, 29 de Septiembre de 2014 08:59

Presentación de las jornadas “El aceite de oliva: historia, cultura y creación literaria” en la Facultad de Filosofía y Letras

GC
De izq. a dcha.José Luis Caravaca, Eulalio Fernández y Juan de Dios Torralbo De izq. a dcha.José Luis Caravaca, Eulalio Fernández y Juan de Dios Torralbo GC

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la presentación de la actividad cultural “El aceite de oliva: historia, cultura y creación literaria” un encuentro que trata de “investigar y potenciar la inmensa cultura en torno al olivo desde el campo de las humanidades”, en palabras de  Juan de Dios Torralbo Caballero –Director Académico de la Actividad- quien también ha querido destacar “el lugar emblemático de la Villa de Castro del Río para su celebración, un marco incomparable que ha recibido la denominación de Zona de Interés Artesanal".

En la presentación han participado también el decano del centro, Eulalio Fernández Sánchez y el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca Crespo . Fernández destacó “la importancia de estas jornadas que se enclavan en la feria artesanal  ARS OLEA y que acompañan académicamente a las actividades organizadas en ARS OLEA” mientras que José Luis Caravaca agradeció “la colaboración mutua entre la Universidad y el Ayuntamiento” así como la implicación personal y “la generosidad de cuantos profesores y expertos van a participar”, señalando también “el valor de estas jornadas para la villa cervantina”, gracias a las que “se da a conocer el trabajo, la artesanía, la historia y la cultura de Castro del Río fuera de la localidad”.

La actividad  se celebrará en la Biblioteca Municipal de Castro del Río desde la tarde del miércoles 8 de octubre hasta el domingo.  En las jornadas participarán ponentes de renombre en cada una de sus áreas de investigación. Asi, en el ámbito de la literatura, la profesora titular de la UCO Celia Fernández Prieto, con una conferencia titulada “Olivares, hombres y paisajes”, el catedrático y escritor Bernd Dietz con una disertación sobre “Imágenes del olivo en la literatura inglesa” y el profesor y crítico literario Antonio Moreno Ayora quien ilustrará “Las referencias al olivo y su entorno en fuentes lingüísticas y literarias cordobesas”,  entre otros.

Dentro del terreno de la historia Antonio Herencia (Director del IES Ategua y Profesor de Historia) explicará “El origen de la cultura oleícola en el sur de la península”. Manuel Cobo (licenciado en Humanidades y arqueólogo) intervendrá sobre “El aceite a través de la arqueología”. Los aspectos interculturales y la recepción de la cultura del olivo serán abordados por Jeremy Jeanes (Universidad de Oxford)  mediante la ponencia titulada “The Olive: Anglo-Saxon Attitudes”. El aspecto sociológico y laboral también tendrá cabida gracias al profesor de la UCO Jaima Aja Valle que abordará en su intervención la “Historia social y laboral en el olivar de la campiña cordobesa”. El sábado por la mañana tendrá lugar la conferencia del periodista Manuel Piedrahita  sobre “El espíritu del olivo”.

Además, se desarrollarán una serie de actividades complementarias a las conferencias como una cata de aceite guiada por personal del Consejo Regulador DO Baena, un desayuno molinero y una serie de visitas, guiadas y explicadas por personal especializado, a un olivar, a un vivero de olivos, a una almazara en proceso de molienda y a diversas carpinterías donde podrán apreciar la elaboración de la talla de la madera del olivo para la fabricación de muebles. Asimismo habrá un concierto a cargo de Francisco Navarro Lara (Director de orquesta y Director de Escuela de Música) y Paqui Gavilán Zurita (profesora del Conservatorio y Flautista) junto a una exposición de pintura sobre el olivo con obras del artista y profesor de enseñanza secundaria Antonio Quintero Molina. Desde el viernes por la tarde hasta el domingo algunas de las actividades programadas se encuadrarán en la VII edición de la feria artesanal ARS OLEA.

La actividad cultural  se oferta con 3,5 créditos de libre configuración curricular y con 2 créditos ECTS. El plazo de matrícula se encuentra abierto, a través de la página web www.uco.es/estudios/sep/cowep