Jueves, 06 de Noviembre de 2014 11:06

El Aula de Sostenibilidad presenta el Informe Final del Plan de Acción Participativo

El Plan de Acción Ambiental Participativo (PAAP) es fruto del trabajo de los participantes en el proceso llevado a cabo en el Diagnóstico Ambiental Participativo organizado por el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba (UCO). El PAAP se configuró con una serie de objetivos, metas, indicadores y responsables de ejecución. Se ha presentado ahora el informe final, donde se recoge la descripción del trabajo realizado durante el año 2013 y la mitad de 2014.

Los objetivos del Plan de Acción Ambiental Participativo se consensuaron y priorizaron por los participantes, dando como resultado los cinco siguientes:
1.    Adoptar por los departamentos y servicios de la UCO unos mínimos aceptables relacionados con el medio ambiente.
2.    Establecer un sistema de información, visualización y seguimiento de objetivos con las funciones y capacidades del SEPA, Aula de Sostenibilidad, etc., dirigido a la comunidad universitaria.
3.    Sistematizar la implicación de los órganos de gobierno en el proceso de mejora ambiental en la UCO.
4.    Favorecer la participación positiva para involucrar al alumnado en actuaciones ambientales.
5.    Fomentar la sustitución de reuniones presenciales y eventos en sede por encuentros virtuales a través de NTIC.

Las principales conclusiones y resultados, entre otros, reflejados en el informe han sido:
•    El diseño del Programa Trébol como método guiado para la mejora ambiental dirigido a centros, departamentos, servicios u otros colectivos de la comunidad universitaria que quieran sumarse al programa.
•    La creación de una plataforma centralizada en la web del Servicio de Protección Ambiental, de libre acceso, con los indicadores ambientales que maneja la universidad.
•    La intensificación de las relaciones del Servicio de Protección Ambiental y el Aula de Sostenibilidad con el alumnado a través del Consejo de Estudiantes y de otros colectivos estudiantiles que existen en la UCO.

Como conclusión final, se considera que la mejor estrategia para seguir avanzando en la mejora ambiental participativa de la UCO es el inicio de una iniciativa como un Plan de Sostenibilidad o similar, que planifique e integre las actuaciones universitarias con la vista puesta en un desarrollo sostenible, en donde los aspectos ambientales estén bien coordinados con los sociales y económicos.
Puede consultarse el Informe completo en: http://www.uco.es/aulasostenibilidad/actividades/Informe_final_PAAP_2013_14.pdf