Martes, 10 de Febrero de 2015 12:16

Guillén del Castillo analizó en el Foro Universitario Synthesis la actividad física según la edad

Manuel Guillen del Castillo Manuel Guillen del Castillo GC

El Foro Universitario Synthesis,  acogió ayer lunes la conferencia del doctor en Medicina y Licenciado en Educación Física, Manuel Guillén del Castillo, " Deporte y salud: actividades físico-deportivas recomendadas y desaconsejadas según la edad".

En su intervención , partiendo de las preguntas ¿Cómo  deben entenderse la actividad física y el deporte en las edades del crecimiento, desarrollo, adultos y mayores? o ¿De dónde partimos?, el conferenciante convino en que si partimos de la máxima médica "priman non noscere" o “lo primero no hacer daño”, tendremos que analizar la actividad físico-deportiva desde los fundamentos de la Educación Física, considerada como parte integral de la Educación, sus medios, conceptos y procesos de evolución, desarrollo e involución, para que desde un conocimiento básico de su tratamiento, sepamos diferenciar entre actividades aconsejadas y desaconsejadas en las distintas etapas de la vida de la persona, desde su concepción hasta la vejez.

Para Guillén del Castillo cada etapa tiene sus características peculiares de acuerdo con la condición biológica de la persona, cómputo de las condiciones: anatómica, fisiológica, psicomotriz, de la condición física, de las habilidades y destrezas y de la condición deportiva-competitiva.

Para  el conferenciante desde este contexto biológico y atendiendo al Principio de Individualización del entrenamiento deportivo, deberemos de llegar a una práctica dirigida, reglada y programada adecuadamente, no sin antes haber pasado el reconocimiento médico que habilite para el ejercicio físico y el deporte. Reconocimiento que no es sólo para las personas que están federadas y que es obligatorio, sino para cualquier hombre o mujer niña o niño que tenga que realizar alguna actividad física o deporte, bien en el ámbito  escolar, extraescolar, recreacional, amateur, o en gimnasios, centros deportivos, etc. A veces estos reconocimientos se hacen de forma rutinaria y para cumplir el requisito exigido por las federaciones deportiva, o bien se permite la entrada en salas de gimnasia sin el control médico y físico adecuado.

Por ello, afirmó, "estamos en la obligación como profesionales de la Medicina y de la Educación Física exigir una práctica deportiva en consonancia con la responsabilidad que conlleva un ejercicio físico incontrolado e inadecuado". La salvaguarda de estos conceptos fundamentales, y las orientaciones y sugerencias sobre qué debemos y qué no debemos hacer en este ámbito de competencias físico-deportivas,  nos llevará, finalizó, a la convicción de que la práctica que se realice no es, en ningún caso, perjudicial, lo que nos retorna a la máxima médica que formulamos al principio: "primum non noscere". Objetivo que se pretende conseguir con los contenidos expuestos durante la intervención.