Miércoles, 11 de Febrero de 2015 14:39

Medio Ambiente y la Universidad de Córdoba realizan una reforestación participativa en el Arroyo Rabanales

GC/CMA/CM
Un momento de la plantación Un momento de la plantación GC/CM

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asistido esta mañana, junto con el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, directivos del campus de Rabanales, profesores y un amplio grupo de alumnos voluntarios, a una reforestación participativa en el Arroyo Rabanales (Córdoba), organizada por la Junta en colaboración con la Universidad de Córdoba y la asociación conservacionista WWF. La actividad, que se ha llevado a cabo en un ecosistema de ribera situado cerca del Campus de Rabanales, se enmarca dentro de Proyecto Andalucía Ecocampus, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz. Con esta iniciativa se pretende también promover aspectos tales como el voluntariado ambiental o la sostenibilidad en las propias instituciones universitarias.

En el transcurso del acto, la consejera ha destacado que con este tipo de actuaciones se persigue sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los problemas asociados a la deforestación y el papel de la vegetación como captadora de CO2; así como difundir la capacidad que tienen las riberas como conectores de biodiversidad. Para el desarrollo de  esta actividad, que servirá de antesala a futuras reforestaciones en el Campus de Rabanales, se ha dotado a los participantes de herramientas para que puedan recuperar riberas mediante la técnica de esquejes.

En el mismo sentido el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, destacó la atención que la Universidad de Córdoba siempre ha prestado a los temas medioambientales, muy vinculados a su vocación agroalimentaria, y la existencia dentro del organigrama del campus de servicios y programas especificamente orientados al ámbito medioambiental.

De otro lado, Serrano ha recordado también que en el Programa de Ecocampus, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla). Entre los objetivos de esta iniciativa destacan la creación de aulas de educación ambiental y oficinas verdes universitarias; potenciar el desarrollo de programas de educación, formación y voluntariado ambiental; construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos; así como mejorar la creación de empleo verde entre el alumnado universitario. El curso pasado se realizaron 121 actividades en las nueve universidades públicas en la que participaron 2.236 personas más 2.175 beneficiarios.

Asimismo, ha señalado que Ecocampus forma parte de las ac-tuaciones desarrolladas en los últimos años en materia de educación y voluntariado ambiental en las universidades andaluzas, entre cuyos logros sobresalen la constitución en 2005 del Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario ‘SAVAU’ y la realización de actividades de colaboración y dinamización como el Programa de Voluntariado Monte Mediterráneo. Durante 2008 y 2009 también se puso en marcha en todas las universidades el Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario. Serrano ha destacado que los  programas de educación y formación de la Consejería durante 2014 contaron con unos 430.000 participantes, destacando especialmente alumnos y profesores en el Programa Aldea.

Otras actividades que se han realizado en el marco de esta iniciativa son los cursos de formación en voluntariado ambiental, el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje Recapacicla, la iniciativa Andarríos o las reforestaciones participativas.

Cabe destacar que la Universidad de Córdoba cuenta con un amplio programa de actividades de la Red Ecocampus entre las que sobresalen el taller sobre biodiversidad in situ en el parque natural de las Sierras Subbéticas y la visita a las lagunas del Sur de Córdoba, en el mes de marzo; y la iniciativa de voluntariado ambiental Andarríos y la Semana Verde, en el mes de abril.