Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:18

Disminuye un 1,6 por ciento el número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas

GC/Universia

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades  españolas durante el presente curso académico 2014-2015 ha disminuido hasta las 21.577 personas, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al curso anterior, según la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015' realizada por Fundación Universia.

Este informe de carácter anual y accesible se ha llevado a cabo con la colaboración de Endesa y los  Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 76 universidades españolas. Los resultados del  estudio revelan por primera vez, un descenso en el número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas, desde los últimos ocho años en que se viene realizando esta publicación.

Este descenso también afecta al porcentaje de universitarios con discapacidad representados en el total de estudiantes de la comunidad universitaria. Según los datos básicos del último Informe del Sistema Universitario Español, el total de estudiantes era de 1.561.123 en el curso 2013-2014. Comparando este dato con el recogido en la Guía de Atención a la Discapacidad de Fundación Universia, el pasado curso académico había un 1,4% de universitarios con discapacidad en las universidades, frente al 1,3% del curso académico 2014-2015.

Otros datos derivados del estudio de la Fundación indican la continuación de la tendencia en la elección de la modalidad de estudios. Este curso un 57% de los universitarios con discapacidad estudian en universidades presenciales, mientras que un 43% lo hacen en universidades a distancia. Unos datos cercanos a los del pasado estudio, con un 55% frente a un 45%, respectivamente.

La Guía tiene como objetivo informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores.

BECAS, EMPLEO Y PRÁCTICAS PARA UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

El documento hace también un repaso de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad en las universidades, de las distintas comunidades autónomas. Las fichas por universidad cuentan con el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas puedan surgir.

También se puede encontrar información sobre becas y ayudas, préstamo de Productos de Apoyo y programas de prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad, que Fundación Universia desarrolla en colaboración con los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades.

Fundación Universia ha editado y distribuido la Guía entre 7.234 Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato de todo el país y las universidades que han participado en el estudio.
Los interesados pueden consultar la Guía en la siguiente dirección:

Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.345 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad. Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral. Fundación Universia es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.