Viernes, 10 de Abril de 2015 12:18

El ciclo ‘Poesía para abrir grietas’ reivindicará la poesía “de la conciencia crítica”

G.C. - F.G.L.
Ángel Calle y Pablo Rabasco durante la presentación del ciclo Ángel Calle y Pablo Rabasco durante la presentación del ciclo G.D.

La actividad tendrá lugar del martes 21 al sábado 25 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Córdoba acogerá, del 21 al 25 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras, el ciclo ‘Poesía para abrir grietas’, que organiza la Dirección de Cultura y se desarrollará en torno a lecturas, mesas redondas, charlas y actuaciones musicales en directo. La actividad ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado con la presencia del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; y el profesor de Sociología de la UCO y coordinador de la actividad, Ángel Calle.

Pablo Rabasco ha explicado que ‘Poesía para abrir grietas’ se impulsa este año como novedad entre las actividades literarias que organiza la Dirección de Cultura, dando cabida “a un eje temático” relacionado “con el tiempo que nos ha tocado vivir”. El director de Cultura ha señalado que es una iniciativa que presenta la poesía “como un arma” para trabajar por la “justicia social”.

El profesor Ángel Calle ha agradecido el apoyo al ciclo desde la Dirección de Cultura, y ha comentado que la poesía que se aborda “nos habla desde formatos más sociales”. Calle considera que la poesía de ‘Poesía para abrir grietas’, cuyo subtítulo es ‘Voces del extremo’, “no suele moverse en las redes convencionales”, ya que se trata de una lírica “de la conciencia crítica”. “Se trata de traer a la sociedad una poesía que intenta plantear alternativas de vida a la del capitalismo de consumo”, ha apostillado.

El ciclo se abre el martes 21 de abril con una mesa redonda en la que participarán Alberto García-Teresa, Carmen Camacho y Antonio Romero, quienes recitarán sus poemas en una lectura posterior. El ciclo contará con otros recitales en los que intervienen Ana Pérez Cañamares e Inma Luna. El 23 de abril, en horario de mañana, el rapero Río Muten impartirá un taller de poesía y rap. El viernes 24 tendrá lugar la conferencia ‘Abolición de la pena de muerte’ con el periodista Javier Gallego (‘Carne cruda’). Además, habrá actuaciones de flamenco y rap, así como una deriva poética por las calles de Córdoba el sábado 25, que saldrá de la Facultad de Filosofía y Letras y llegará al Centro Social Rey Heredia, donde se celebrará un perol con los invitados.

Más información: www.uco.es/cultura