Martes, 21 de Julio de 2015 11:32

El ceiA3 acerca a recientes titulados técnicas innovadoras en la producción de la cerveza y el vino

A. M.
Los profesores Juan Carlos García Mauricio y María Teresa García Martínez, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Córdoba Los profesores Juan Carlos García Mauricio y María Teresa García Martínez, del Departamento de Microbiología de la Universidad de Córdoba

Programa docente incluido en los Training Network Courses del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3

La cerveza y el vino son las bebidas alcohólicas más consumidas en España. La oferta en el mercado es cada vez más variada. Para impulsar nuevos productos comerciales que atraigan al público, es necesario ser innovador en las fases de elaboración. La Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación del ceiA3, con la colaboración de Santander Universidades, ha organizado hasta el 25 de julio en Córdoba un programa docente en el marco de sus Training Network Courses con el que acerca a graduados de carreras científicas como Biología, Química o Ciencias Ambientales los planteamientos más novedosos en la producción de cerveza y vino. El objetivo del curso es dotar a los profesionales de un conocimiento aplicable en el mundo laboral.

El curso está dirigido por los profesores Juan Carlos García Mauricio y María Teresa García Martínez. Desde el Departamento de Microbiología, al que pertenecen, se dispone de amplia experiencia en sistemas de producción innovadores de vino, especialmente en fino. Fruto de esta labor investigadora, los científicos han patentando un nuevo método de inmovilización en vino dulce que ahora están aplicando en cavas. Recientemente, el departamento ha iniciado un proyecto innovador docente en torno a la cerveza.

“Todo el conocimiento que estamos generando es aplicable al entorno laboral”, ha explicado María Teresa García Martínez. “Por ese motivo, planteamos el curso para acercar a recientes titulados las bases en la producción del vino y la cerveza y las innovaciones que podemos desarrollar en estos ámbitos”. Una veintena de graduados en las universidades de Córdoba, Granada y Sevilla participan en este ciclo. Muchos, además de disponer de titulaciones de Ciencias Naturales, proceden de zonas vitícolas. Incluso alguno se dedica a la hostelería.

Además de clases teóricas, los participantes en el Training Network Course del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 tienen la ocasión de pasar por el laboratorio para conocer fundamentos de Química aplicada a la Enología y de Microbiología y podrán visitar los sistemas de producción del vino en Bodegas Alvear, y de la cerveza, en la fábrica de Alhambra en Córdoba.