Lunes, 14 de Septiembre de 2015 11:59

El XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente acercará a estudiantes y profesionales algunos de los últimos casos de éxito en comunicación científica

A. M.
Una periodista entrevista al bioquímico Santiago Grisolía para el espacio radiofónico de divulgación científica Kítaro durante el XVI Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente. Una periodista entrevista al bioquímico Santiago Grisolía para el espacio radiofónico de divulgación científica Kítaro durante el XVI Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente. Sipma

El encuentro está coorganizado por la UCO, Enresa y el Foro Nuclear y tendrá lugar entre el 8 y el 9 de octubre en Córdoba

La comunicación científica es una actividad fundamental que la sociedad conozca y valore el trabajo que científicos y tecnólogos desarrollan en sus laboratorios. Desde organismos públicos de investigación, universidades y otros agentes del sistema de difusión de conocimiento se desarrollan diferentes acciones de comunicación para informar y formar a los ciudadanos en materia de cultura científica. El XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), que se celebrará en Córdoba entre el 8 y el 9 de octubre de 2015, permitirá a estudiantes, profesionales, divulgadores y científicos conocer algunas de estas estrategias de mano de los responsables de comunicación en instituciones de carácter internacional y nacional.

En el XVII Seminario Internacional de Ciencia Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), organizado por la Universidad de Córdoba, Enresa y el Foro Nuclear, participará José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que analizará qué saben los españoles sobre ciencia. Markus Bauer, director de Comunicación del Centro Astronómico Espacial de la Agencia Europea Espacial, mostrará el caso de éxito de la comunicación de misión Rosetta, la sonda espacial que, lanzada hace 11 años, en 2015 alcanzó el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko y envió un módulo de aterrizaje a su superficie.

En un foro moderado por Antonio Cornadó, presidente del Foro Nuclear; Eva Noguero, directora del almacén centralizado de El Cabril (Córdoba); Hans Codée, ex director general del almacén neerlandés Covra; Patrice Torres, director del centro de almacenamiento de residuos radioactivos de Aube (Francia); y Philippe Dallemagne, alcalde de Soulaine-Dhuys (Francia), abordarán cómo divulgar en el contexto nuclear materias como la ciencia, el medio ambiente y la tecnología.

El Sipma incluye una visita al centro de almacenamiento de El Cabril, localizado en Hornachuelos, como ejemplo para que el público especializado conozca la labor de Enresa en la disciplinas del seminario: ciencia, comunicación y medio ambiente. El divulgador científico Óscar Menéndez ofrecerá allí su visión de esta instalación.

A lo largo de su historia han pasado por el Sipma destacados ponentes del panorama nacional e internacional. El encuentro está dirigido a profesionales de la comunicación en activo, futuros periodistas y comunicadores, así como estudiantes de ciencias ambientales u otras disciplinas y colectivos del ámbito científico. Como en anteriores ediciones, estudiantes de estas materias, miembros de diferentes asociaciones y colegios de periodistas, de comunicadores científicos y de otras organizaciones de pueden beneficiarse de las becas que suponen optar al curso al 50% de su precio, es decir, 75 euros en lugar de 150. Este precio incluye transporte, alojamiento y matrícula. En principio, no hay límite de becas. Para más información, se puede visitar la web http://www.sipma.es/. Allí también está alojado el programa completo.