Lunes, 26 de Octubre de 2015 10:39

Investigadores del IMIBIC estudian implicaciones de los casos de violencia de género en profesionales sanitarios

G.C.- IMIBIC
(1 voto)
La responsable del grupo Aurora Rodríguez (dcha) explica el estudio a miembros de la Secretaría de Estado de Igualdad. La responsable del grupo Aurora Rodríguez (dcha) explica el estudio a miembros de la Secretaría de Estado de Igualdad.

El grupo de investigación en Cuidados Enfermeros del IMIBIC ha presentado esta investigación a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad

El grupo de investigación en Cuidados Enfermeros del IMIBIC desarrolla un proyecto de investigación que estudia la presencia de malos tratos en profesionales sanitarios perpetrados por sus parejas y si esto puede interferir en su capacidad de detección de casos de violencia en pacientes. La investigación es innovadora porque pone el foco en los colectivos profesionales que se encuentran en primera línea de la asistencia y ha sido presentada recientemente a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

“En este estudio pretendemos conocer en qué medida los profesionales sanitarios de ambos sexos –tanto médicos como enfermeros y auxiliares- padecen situaciones de violencia en sus relaciones afectivas y si esto minimiza su percepción y su capacidad de detección de signos de maltrato en pacientes”, afirma Aurora Rodríguez, investigadora principal del grupo. Los investigadores parten de estudios previos que revelaron que el 33% de las mujeres enfermeras andaluzas sufre violencia perpetrada por sus parejas. Además, la literatura científica reconoce que los niveles de detección del maltrato en todo el mundo son todavía bajos.

El estudio, que está en marcha desde 2013 y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ya ha superado la primera fase en la que 1.071 profesionales sanitarios han respondido a un cuestionario con el que los investigadores persiguen conocer la tasa de prevalencia y el perfil del profesional afectado. Otro objetivo de esta metodología es conocer cómo afronta el profesional la atención a personas con el mismo problema y qué identifica como violencia. “Hoy en día la mayor parte de los estudios analizan la violencia en mujeres pero no atienden a la situación personal de los propios profesionales, algo que es esencial porque con frecuencia son el primer contacto del paciente maltratado”, añade la investigadora.

La violencia de género es una prioridad de salud pública en todo el mundo reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En España, este problema social registró más de 120.000 denuncias en 2014 y provocó la muerte de 53 mujeres. Estos datos evidencian la necesidad de concentrar esfuerzos para prevenir, detectar los casos a tiempo y ofrecer la atención más adecuada a las víctimas. El grupo de investigación en Cuidados Enfermeros del IMIBIC está compuesto por enfermeros del Hospital Reina Sofía y profesores de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba. Fue el primer grupo de investigación en Enfermería en España en formar parte de un instituto de investigación acreditado.

Sobre el IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 28 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.
www.imibic.org