Jueves, 05 de Noviembre de 2015 15:02

La Universidad de Córdoba recibe un Premio Nacional de Innovación en reconocimiento a sus proyectos de biomedicina y agroalimentación

G.C./R.A.
José Carlos Gómez Villamandos recibe el premio  de manos de los Reyes José Carlos Gómez Villamandos recibe el premio de manos de los Reyes G.C./C.R.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido el galardón de manos de los Reyes de España, en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido hoy en un acto presidido por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, el Premio Nacional de Innovación 2015, en su modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI), concedido a la UCO tanto por sus proyectos en el campo de la biomedicina como en el sector agroalimentario en los que trabaja un buen número de investigadores de la Universidad. En el área sanitaria destaca por su esfuerzo a la hora de optimizar el papel de las administraciones públicas en los procesos públicos de licitación y plantear soluciones innovadoras a necesidades del ámbito de la terapia y el diagnóstico médico. Asimismo, el jurado ha considerado que el proyecto del campo agroalimentario proporciona soluciones de carácter innovador a las necesidades de su entorno más cercano, en concreto en la mecanización del sector del olivar.

Los premios entregados hoy en un acto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga al que han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación.

La Universidad de Córdoba (UCO) presentó su candidatura el pasado 18 de marzo y en ella exponía los dos proyectos de CPI que tiene concedidos actualmente.
El proyecto Mecaolivar se inició el 16 de diciembre de 2013 tras la firma del correspondiente convenio entre la UCO y el MINECO, y concluirá el próximo 31 de diciembre de 2015. Este proyecto, de vital importancia para el sector de la agricultura, tiene varias líneas de desarrollo, en las cuales se lograrán diferentes prototipos de maquinaria innovadora, inexistente actualmente en el mercado, que posicionará al sector olivar regional en un nicho de mercado global, al que anteriormente no podía acceder por no ser competitivo, como refleja el respaldo de la Interprofesional del Aceite de Oliva.

Por su parte, el proyecto denominado Biomedicina,  comenzó su andadura tras la firma del convenio entre el antiguo MICINN y la UCO, el día 29 de diciembre de 2011 y concluirá también el próximo 31 de diciembre de 2015. Este proyecto  se dirige al desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la robótica quirúrgica (BROCA), conservación celular y detección precoz del cáncer (ONCOVER).

La CPI, en general, ha supuesto para la Universidad de Córdoba la creación de un ecosistema innovador muy importante, con la interacción continua entre los equipos de investigación, el tejido empresarial, y la propia administración, sin olvidar los puestos de trabajo, directos e indirectos a los que ha dado origen. Sin duda, este proyecto ha contribuido a mejorar el servicio público de la Universidad de Córdoba en todas sus vertientes, docente, investigadora y de transferencia. El desarrollo de este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo y ha necesitado de la participación de un numeroso equipo multidisciplinar donde están incluidos todos los niveles de gestión y gobierno.

El Premio Nacional de Innovación y Diseño 2015, afianza y constata la capacidad que tiene la Universidad de Córdoba para adaptarse al nuevo horizonte de I+D+i basado en la innovación y la especialización regional inteligente.

También han sido premiados de este año los empresarios Manuel Torres Martínez y Jaime Moreno Medina y las empresas Natura Bissé International, Iberdrola y Marset Iluminación.