Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:36

‘Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar’, nuevo libro del profesor Pedro Poyato Sánchez

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, José María Vals, Eulalio Fernández, José Carlos Gómez Villamandos, Pablo García Casado y Pedro Poyato De izquierda a derecha, José María Vals, Eulalio Fernández, José Carlos Gómez Villamandos, Pablo García Casado y Pedro Poyato G.C./G.D.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido esta mañana en la Sala Mudéjar del Rectorado, el acto de presentación del libro “Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar”, Pedro Poyato Sánchez, en el que  el profesor de Historia del Arte de la UCO realiza una revisión actualizada de parte de la filmografía de Almodóvar, en concreto de aquella en la que el cineasta, abandonando la comedia sobre el desamor, se alía con el drama pasional. El volumen ha sido editado por Síntesis en colaboración con el Grupo de Investigación HUM-428 y la Universidad de Córdoba.

Al acto han asistido además del rector y el propio autor el decano de la Facultad de Filosofía, Eulalio Fernández Sánchez; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el escritor y psiquiatra José Mª Vals Blanco, que en sus intervenciones ha coincidido en elogiar el rigor de la investigación realizada por Poyato en este trabajo y su contribución para hacer que Córdoba se convierta en una referencia importante de los estudios de cine en nuestro país.

Partiendo de una serie de películas como Carne trémula (1997), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), La mala educación (2004) y Hable con ella (2002), los distintos capítulos del libro “Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar” se adentran en ellas para sacar a la luz cómo su nacimiento viene condicionado por las huellas de otras obras artísticas: así, sirviéndose de la cita intertextual, las películas practican con ella operaciones discursivas que son parte de la rúbrica esencial de la escritura fílmica.

Análogamente, se atiende también a cómo estas películas de Almodóvar se sirven del laberinto narrativo y de una orquestada presencia de voces narradoras con el fin de hollar un territorio abonado para la creación de nuevas formas tanto narrativas como visuales. Rompiendo con la visión cronológica de los filmes para atender a la sintonía diacrónica entre ellos, este libro extrae un puñado de constantes visuales y narrativas con vistas a la implantación de una nueva elocuencia del conjunto de la obra dramática almodovariana.

El libro va dirigido a estudiantes y público en general interesado por el cine y sus relaciones con las distintas artes, y en particular a los interesados por las películas de Almodóvar.