Martes, 26 de Enero de 2016 13:39

Fallo de la IX edición del Certamen Internacional de Relato Breve sobre vida Universitaria

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Mª Carmen Liñán, Alfonso Zamorano, María Rosal y Miguel Moreno. De izquierda a derecha, Mª Carmen Liñán, Alfonso Zamorano, María Rosal y Miguel Moreno.

La Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido escenario del fallo de la IX edición del Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria “Universidad de Córdoba”, que ha mantenido el éxito de participación que se alcanzó en la pasada edición. Han concurrido al certamen 278 relatos, 181 en la modalidad senior y 97 en la junior, procedentes de España, Europa y América, destacando la amplia representación cordobesa, andaluza y española.

En representación del jurado han estado presentes María Rosal, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UCO; Mª Carmen Liñán, directora de la Biblioteca Universitaria; Miguel Moreno, profesor titular de Genética; y Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes de la UCO y presidente del jurado, que ha declarado que este certamen “constituye una manera de alentar la creación literaria”.

En la modalidad Junior, “¡Huid por mí!”, de Salvador Funes Garrido (Salamanca) ha obtenido el primer premio. El segundo premio ha sido para “Un pequeño grano de arena”, de María Elena Díaz-Llanos (Madrid), y el tercero se ha concedido a “La componenda”, de Rosa Catarina Piñeiro Farina (Ávila).

Igualmente, en la modalidad Senior, el primer premio ha sido para “Imitando a Chejov” de Alberto Palacios Santos (Salamanca). El segundo ha correspondido a “Escepticismo científico”, presentado por Adriana Cecilia González (Buenos Aires), y el tercero se ha concedido a “Tres mil seiscientos libros”, obra de Jesús Pérez Benítez (Badajoz).

Junto a los premiados, se han otorgado dos accésit en la modalidad Junior: “Las ruinas del imperio”, de David Aliaga (L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona); y “Carta manuscrita encontrada en un libro hecho a mano”, presentado por Juan Manual Zara (Buenos Aires). En la modalidad Senior se han concedido cinco accésit: “Memorias de un inútil”, de Emilio Morote (Ciudad Real); “El último día”, de Fernando Martínez (Almería); “Marionetas que se enredan entre cajas de cartón”, de Ángeles Martín (Madrid); “Ni mucha vergüenza ni poca”, de Juan Jesús Luna (Fernán Nuñez, Córdoba); y “Tiempo de reflexión”, de Juan de Molina, (Ubrique, Cádiz).

El jurado ha estimado en el relato ganador de la modalidad Junior, “¡Huid por mí!” la plasmación de una simbiosis entre el plano histórico y la expresión literaria, al tiempo que mezcla en atención a mantener el pulso narrativo, gravedad y experiencia personal. El relato ofrece un estilo cuidado apoyado en diferentes escenografías, por lo que la obra literaria resulta adecuadamente enriquecida.

En cuanto al relato ganador de la modalidad Senior, “Imitando a Chejov”, se aprecia como rasgo fundamental la solidez de la construcción narrativa, basada en una inteligente combinación de los rasgos de género y la dimensión metaliteraria. En el primer caso, la estructura y los elementos de la novela negra administran los componentes del misterio y la investigación con una estudiante desaparecida como motor de la acción. El motivo de la nota manuscrita en un ensayo sobre Chejov pasa a tener relevancia estructural a partir de uno de los más conocidos consejos del novelista ruso sobre la composición narrativa. El resultado es un relato con una técnica literaria orientada.

Los relatos de la modalidad Junior que han obtenido el primer, segundo y tercer premio recibirán 600 €, 400 € y 200 € respectivamente. De igual modo, en la modalidad Senior, los relatos que han obtenido el primer, segundo y tercer premio recibirán 1.000 €, 500 € y 300 €, respectivamente. Todas las obras premiadas serán publicadas en un único volumen por UCOPress.