Viernes, 12 de Febrero de 2016 13:49

La UCO presenta un “Banco del Tiempo” para promover el intercambio de conocimientos entre la comunidad universitaria

G.C.- R.A.
De izqda. a dcha. Felipe Alcaide, Rosario Mérida y Tomás de Haro De izqda. a dcha. Felipe Alcaide, Rosario Mérida y Tomás de Haro G.C.- G.D.

La Universidad de Córdoba, a través de su Área de Cooperación y Solidaridad, ha presentado en el Rectorado el “Banco del Tiempo”, una nueva herramienta online que permitirá a la comunidad universitaria el intercambio de conocimientos y actividades. Este proyecto es el trabajo fin de grado del Estudiante, Felipe Alcaide, que ha sido posible gracias a concesión de una Ayuda del Plan Propio de Cooperación y Educación 2015 de la UCO, cuya convocatoria se abre todos los años, estando destinada tanto al alumnado, como al PAS y al profesorado de la Universidad de Córdoba.

En la presentación de esta iniciativa a la comunidad universitaria han participado la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el creador de la plataforma, Felipe Alcaide y el director del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, Tomás de Haro, que ha señalado como principales objetivos del proyecto “el fomento de los valores de cooperación, solidaridad, el contacto interpersonal y la colaboración, así como potenciar actividades positivas entre las personas, fomentando la cooperación más que la competición”.

Este Banco del Tiempo pretende ser una herramienta a través de la cual las personas miembros de la comunidad universitaria de la UCO puedan conectarse e intercambiar actividades y conocimientos de una forma fácil y cómoda. La herramienta asigna un valor a la actividad compartida midiéndola en horas, que es la “moneda” que se utiliza para los intercambios. Pueden ser intercambios entre dos personas, pero también a través de la herramienta se usa una unidad de medida temporal, de forma que el que desarrolla la actividad va acumulando en su cuenta las horas prestadas (TIEMPO) para cuando tenga necesidad de convertirse en demandante de las actividades propuestas en el Banco, de forma que el beneficiario de su actividad pueda ser cualquier tercera persona demandante de su servicio.

Con esta iniciativa se persigue dar un valor a la actividad realizada, quedando anulado cualquier intercambio económico. Es importante esto ya que hace más fácil el intercambio de conocimientos entre los integrantes y no es necesario que ese intercambio sea entre las dos personas, sino a cualquier persona de la comunidad. En la Universidad de Córdoba existen además otras herramientas de economía alternativa y solidaria como el espacio de trueque en el Kiosko Gallipatos.

La nueva herramienta está disponible en: http://www.uco.es/bancodeltiempo