Jueves, 03 de Marzo de 2016 17:56

La Cátedra Góngora y la Fundación Manuel Álvarez Ortega organizan un ciclo centrado en el poeta cordobés

G.C. - R.A.
Autoridades asistentes a la presentación del nuevo ciclo de actividades programado por la Cátedra Góngora Autoridades asistentes a la presentación del nuevo ciclo de actividades programado por la Cátedra Góngora G.C./T.C.

Con una conferencia a cargo el escritor y exministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, arranca esta tarde en la Casa Góngora el ciclo ‘Manuel Álvarez Ortega, el fiel infiel del legado de Góngora”, programado por la Cátedra Góngora y la Fundación Manuel Álvarez Ortega para homenajear y repasar la obra y biografía de este poeta cordobés cuando se cumplen noventa y tres años de su nacimiento  y el segundo de su muerte.

La presentación del programa de actividades ha tenido lugar este mediodía en el Rectorado en un acto al que han asistido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Mª del Mar Téllez; la diputada-delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Mª Isabel Ruz; el presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Juan Pastor; el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses y el escritor y miembro del Patronato de la Fundación, César Antonio Molina, que han coincidido en destacar la relevancia de esta actividad en torno a la figura de una de los grandes intelectuales y poetas de Córdoba, fruto de la colaboración de las instituciones cordobesas en la promoción de la cultura.

La conferencia inaugural de este ciclo que se desarrollará en dos bloques en marzo y en junio próximo, correrá a cargo del César Antonio Molina, que abordará esta tarde “El mundo personal y literario de Álvarez Ortega”. Mañana viernes, a las 20.00 horas, serán los poetas Pablo Acevedo, Rafael Banegas y David Vegue quienes protagonicen una lectura poética, tras la que se mantendrá un coloquio coordinado por el filólogo y también poeta, Juan Peregrina. Esta primera parte del programa concluirá el sábado 5, también a las 20.00 horas,  con la participación de los poetas Carlos Clementson, Fanny Rubio y Jaime Siles, que fueron amigos de Manuel Álvarez Ortega, que ofrecerán una mesa redonda sobre las 'Tres razones para una celebración. En la tierra de Luis de Góngora y Manuel Álvarez Ortega'. El ciclo de actividades se cerrará los días 28 y 29 de junio con otras dos conferencias del profesor de español en la Universidad de Princeton, Germán Labrador y el poeta y premio Cervantes, Antonio Gamoneda.

Se trata de la primera actividad programada por la Fundación Manuel Álvarez Ortega y la primera colaboración de la Cátedra Góngora con una institución cultural privada.