Jueves, 10 de Marzo de 2016 13:41

Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en la Facultad de Educación

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Antonio Salvador Jiménez, Antonio Rojas, Rosario Mérida y Carmen Tabernero. De izquierda a derecha, Antonio Salvador Jiménez, Antonio Rojas, Rosario Mérida y Carmen Tabernero.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba ha sido escenario de la celebración del Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo, integrado en la Gira España por la Infancia en la que participan 30 universidades de todo el país, y que pasará también por Marruecos, Portugal, Colombia y Paraguay.

En el acto de presentación han estado presentes Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Carmen Tabernero Urbieta, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Antonio Salvador Jiménez Hernández, presidente del Consejo Independiente de Protección por la Infancia; y Antonio Rojas Hidalgo, concejal delegado de Deportes, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

Durante su intervención, Rosario Mérida ha manifestado su satisfacción por la celebración de este congreso y ha valorado muy positivamente la labor que está llevando a cabo el Consejo Independiente de Protección por la Infancia, entidad organizadora de esta gira. Por otro lado, ha querido destacar la importancia de los derechos de los niños, y se ha dirigido a los futuros maestros y maestras presentes destacando la importancia de la etapa de educación Infantil “como herramienta de transformación social”. Por ello, ha enviado un mensaje a los futuros docentes: “sois responsables de acompañar, de denunciar y de reivindicar que una infancia igualitaria es un derecho que tiene que hacerse realidad”.

Por su parte, la decana del centro, Carmen Tabernero, la declarado que para la Facultad de Ciencias de la Educación “es un orgullo acoger este congreso que tiene como objetivo generar conciencia” sobre la pobreza infantil en España. Tabernero ha destacado el importante papel de los maestros y maestras para “crear contextos de inclusión” y hacer realidad los sueños de los niños y niñas, ofreciéndoles oportunidades para que accedan a la formación.

Antonio Salvador Jiménez, ha hecho hincapié en que la Universidad de Córdoba ha sido “una de las que más se ha implicado en toda España”. En este sentido, ha destacado que es “una satisfacción llegar a una Facultad de Educación, en un ambiente académico que cuenta con personas preocupadas y ocupadas por la infancia”. Una infancia que ha descrito como “el mayor patrimonio de una sociedad”.

Finalmente, Antonio Rojas ha valorado, en nombre del Ayuntamiento de Córdoba, la celebración de este congreso. “Erradicar la pobreza infantil es una causa universal prioritaria”, ha declarado Rojas, que destaca el daño que están sufriendo los derechos de los niños en la sociedad actual. A esto ha añadido que el hecho de que “nuestra universidad esté trabajando en este sentido, y dando herramientas a las instituciones, como el ayuntamiento de Córdoba, es una razón para estar esperanzados y para seguir trabajando juntos”.