Jueves, 17 de Marzo de 2016 12:33

Jornadas de Esclerosis Múltiple y Vida Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Antonia Ramírez, Rosario Mérida y María García. De izquierda a derecha, Antonia Ramírez, Rosario Mérida y María García. G.C. / T.C.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de las Jornadas de Esclerosis Múltiple y Vida Universitaria en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, que abordarán a lo largo del día esta enfermedad y su impacto en el ámbito educativo. Al acto han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social; Antonia Ramírez García, vicedecana de Relaciones Institucionales e Internacionales; y María García-Cano Torrico, directora de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), de la Universidad de Córdoba.

Durante la presentación, Rosario Mérida, ha declarado que dar cabida, atender y poner en valor lo que supone una discapacidad para un universitario, es una necesidad y así, además, la Universidad de Córdoba será una institución de excelencia y más humana. En este sentido, ha explicado que “las universidades son lugares de transmisión de conocimiento, de investigación y de transferencia de conocimiento, pero también deben ser instituciones que sean promotoras de progreso y de justicia social”, por ello, entiende, que las discapacidades son diferencias que hay que atender y de las que hay que aprender. Ha añadido la importancia de la puesta en marcha de la Unidad de Educación Inclusiva cuya “finalidad fundamental es hacer una Universidad Inclusiva” que ponga en valor y potencie las diferencias entre las personas que la integran.

María García Cano, ha destacado que es especialmente significativo que exista un vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social “demuestra el compromiso por la igualdad y la no discriminación en nuestra Universidad”. Con respecto a las jornadas, ha señalado que es “significativo que un acto de este tipo se lleve a cabo en una Facultad de Educación”, ya que “una de las apuestas fundamentales que tenemos es la sensibilización y la educación”. Finalmente, ha destacado que la Unidad de Educación Inclusiva tiene varios retos: aumentar la presencia de las personas con discapacidad en la Universidad, hacer una universidad accesible, arquitectónicamente y en el conocimiento, a personas con discapacidad, trabajar para la concienciación y la sensibilización, y la creación de vínculos con los colectivos sociales.

La vicedecana de Relaciones Institucionales e Internacionales, ha señalado que estas jornadas “son necesarias para cualquier persona, y sobre todo para los futuros docentes”, que van a trabajar con niños que pueden presentar esta enfermedad.

Las representantes de la Universidad de Córdoba, han coincidido en expresar su agradecimiento a Ana Mª Castillejo Arroyo, alumna de doctorado de la Universidad de Córdoba con Esclerosis Múltiple, por su relevante papel en la organización de estas jornadas.