Viernes, 13 de Mayo de 2016 12:44

La XIII Reunión Nacional del Área MIDE se celebra en Ciencias de la Educación

G.C. - T.C.
De izquierda a derecha, Gregorio Rodríguez, Rosario Mérida, Ignacio González y Juan Antonio Moriana. De izquierda a derecha, Gregorio Rodríguez, Rosario Mérida, Ignacio González y Juan Antonio Moriana. G.C. / T.C.

La reunión nacional del Área MIDE (El área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), que se celebra con carácter bianual, ha elegido en esta ocasión la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba para su encuentro, que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo.

Esta mañana, ha tenido lugar la inauguración en la Sala de Grados de la Facultad, en un acto en el que han estado presentes Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Moriana, decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Educación; Gregorio Rodríguez Gómez, presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE); e Ignacio González López, miembro del Comité organizador de la reunión.

Durante la inauguración, Rosario Mérida ha destacado la ejemplaridad del Área MIDE por su compromiso y por la puesta en marcha de este tipo de encuentros.

Por su parte, el decano en funciones de la Facultad de Educación ha hecho hincapié en la importancia de la celebración de este tipo de reuniones para el avance en las Ciencias de la Educación.

Ignacio González, ha señalado la importancia de la presencia de 61 personas del Área procedentes de 32 universidades diferentes.

Finalmente, Gregorio Rodríguez ha declarado que este tipo de jornadas sirven para el encuentro de los miembros que pueden así compartir sus experiencias, ideas y avances.

Este encuentro pretende ser una reunión dinámica y activa donde la participación de los asistentes sea el valor de la misma. En este sentido, se propone la realización conjunta de talleres simultáneos donde se dé lugar a la formación, a la práctica y al debate colectivo. Los resultados finales serán publicados en un manual docente de aplicación práctica en el aula universitaria, en aquellas materias de las que es responsable el profesorado de métodos de investigación y diagnóstico en educación.

Tras la inauguración, ha tenido lugar, la conferencia "De la investigación-acción en el aula a la innovación educativa. La imprescindible mejora de la docencia universitaria”, a cargo de Juan Carlos Tójar Hurtado (Universidad de Málaga). Durante los tres días que durará la reunión se impartirán talleres sobre creatividad, contratos de aprendizaje en el aula e investigación, además de una serie de actividades culturales para dar a conocer los lugares emblemáticos de Córdoba entre los asistentes.