Viernes, 20 de Mayo de 2016 12:51

Debaten en Rabanales 21 sobre nuevas fórmulas de financiación alternativa para empresas

G.C. - M.N.
Un momento de las jornadas Un momento de las jornadas

Se han analizado desde el crowdlending hasta préstamos on-line, nuevos sistemas que cuentan cada vez con más aceptación en España

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha acogido esta mañana unas jornadas en las que se han abordado nuevas fórmulas de financiación alternativa para las empresas, englobadas bajo el concepto anglosajón fintech (financiación tecnológica). El encuentro estaba organizado por Andalucía Emprende y Soptcap, una plataforma online dedicada a dar líneas de créditos rápido para pymes y autónomos.

En España, hasta el momento, el 90% de las pymes y autónomos se financiaban a través de la banca, mientras que en el resto de países de Europa esa cifra se reduce al 50%. Además, según datos de un estudio de Deloitte, el 45% de las empresas ve el acceso al crédito como su mayor preocupación. En este contexto, se están empezando a introducir en España nueva fórmulas de financiación alternativa, según ha indicado Sergio Valero, director de ventas de Spotcap.

Entre otros métodos, en estas jornadas se ha explicado el crowdlending, que es la financiación mediante préstamos o créditos a pequeñas y medianas empresas, por medio de una red con un elevado número de prestamistas particulares o empresas que invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés. También se ha hablado de fórmulas como el pago on line, el factoring, líneas de crédito o divisas.
Según el director de ventas de Spotcap, Sergio Valero, "El fintech no viene a desplazar a la banca, sino que son fórmulas que pueden ser complementarias". En estas jornada, además, se ha dado a conocer las posibilidades que tienen las pymes andaluzas pueden acceder a los 2,5 millones de euros destinados por Spotcap, a través de diferentes fondos de inversión, para la región, y que van dirigidos a todos los sectores.
"Esperamos seguir viendo el aumento del protagonismo de la financiación alternativa entre los españoles. Si observamos los datos del último informe realizado por Capgemini, vemos que el 70% ya utiliza algún producto o servicio fintech”, indican desde Spotcap.