Miércoles, 08 de Junio de 2016 13:41

La Agencia Andaluza del Conocimiento celebra en Córdoba unas jornadas técnicas que reúnen a más de 120 representantes de entidades vinculadas al olivar

G.C.
De izquierda a derecha, Daniel Escacena, Enrique Quesada, Cristina de Toro, José Manuel Moreno y Francisco Javier Casado. De izquierda a derecha, Daniel Escacena, Enrique Quesada, Cristina de Toro, José Manuel Moreno y Francisco Javier Casado. G.C./G.D.

La inauguración y primera sesión han tenido lugar en el Rectorado de la UCO

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy la primera sesión del II Workshop Trafoon de aceituna de mesa y aceite de oliva en el que más de 120 profesionales  participan hoy y mañana. Se trata  de unas jornadas formativas organizadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento con la colaboración de la UCO y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Dirigidas principalmente a representantes de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación vinculados al sector de productos derivados del olivar, estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades programadas por el proyecto de investigación TRAFOON - financiado por el 7º Programa Marco Europeo de I+D+I-, en el que la Junta participa como socia a través de la AAC.

El encuentro, que se celebra a caballo entre la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA) - Centro Alameda del Obispo, y constituye una oportunidad para conocer el estado de la cuestión en éste área  y las demandas y problemáticas del sector, ha sido inaugurado por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la  Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; el coordinador de las áreas de Proyectos Internacionales y de Transferencia de Conocimiento de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena Ortega; la directora general de Citoliva, Cristina de Toro Navero; el director de Proyectos de la Universidad de Hohenheim, Centro de Investigación para la Bioeconomía, Francisco Javier Casado Hebrard y el coordinador del Área de Tecnología Postcosecha e Industria Agroalimentaria del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, José Manuel Moreno Rojas.

Consta de dos jornadas formativas, en sesiones de mañana y tarde, que engloban mesas temáticas especializadas sobre distintos aspectos de interés en este ámbito como las posibilidades de financiación; la innovación en aspectos como la mecanización, recolección, riego y fertilización del olivar; nuevos avances en gestión de plagas y uso de fitosanitarios de nueva generación; conservación del ecosistema del olivar y reducción de la erosión del suelo; nuevas tendencias en consumo y comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa; gestión y valorización de residuos como alternativas comerciales, y trazabilidad del producto, entre otros.

Asimismo, las jornadas incluyen una charla sobre calidad nutricional del aceite de oliva y cuestiones relacionadas con la educación al consumidor En ella, se analizarán los aspectos saludables de este producto, y las tendencias de consumo en los mercados y su influencia en la industria.

Como colofón, los participantes visitarán en la tarde del jueves las instalaciones de la cooperativa andaluza Oleícola EL TEJAR (Córdoba), que apuesta por la valorización y el aprovechamiento energético de los residuos del olivar y su transformación en energía eléctrica. Esta cooperativa destaca por haber sido pionera en aportar soluciones tecnológicas que han demostrado una alta sensibilización por la conservación y protección del medio ambiente, contribuyendo de manera especial a la resolución del grave problema medioambiental que genera el alpechín en una región productora de primer nivel como es Andalucía.

TRAFOON
El proyecto europeo TRAFOON, iniciado en 2014, busca fomentar la transferencia de conocimiento y la competitividad de las PYMES productoras de alimentos tradicionales en regiones de 13 países, entre las que se encuentra Andalucía.

Financiada con 4 millones de euros, la participación española se centra en la aceituna de mesa y el aceite de oliva, y corre a cargo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). El objetivo último es contribuir a mejorar la protección y conservación de productos alimentarios tradicionales derivados ambos productos mediante la incorporación de soluciones innovadoras, estimulando con ello la competitividad empresarial.

Uno de los trabajos desarrollados hasta el momento en el marco de TRAFOON ha sido la elaboración de un inventario de necesidades de las PYMES españolas del sector y la identificación de tecnologías innovadoras potencialmente útiles para responder a sus demandas y problemática. Además, el proyecto tiene previsto el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación con líneas identificadas como claves para el sector que serán presentadas a la Comisión Europea una vez finali