Jueves, 16 de Junio de 2016 10:32

Un congreso debate en la UCO los futuros retos de la docencia en veterinaria

G.C. - T.C.
Un momento de la inauguración del congreso en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Un momento de la inauguración del congreso en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. G.C. / T.C.

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba la Inauguración del III Congreso de Docencia en Veterinaria VetDoc Córdoba 2016.

Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Margarita de Lezcano-Mújica Núñez, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Cristina Castillo Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Docentes (VetDoc); Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; y Estrella Agüera Buendía, presidenta del Comité Organizador.

El rector de la Universidad de Córdoba ha destacado la idoneidad de celebrar este congreso en un momento en el que la profesión veterinaria está en auge, y ha expresado que es necesario reflexionar sobre la creación de nuevas facultades, ya que esto podría ir en detrimento de la calidad de la formación. Con respecto a las temáticas que se abordarán en este congreso ha destacado el valor de reflexionar sobre las enseñanzas online y en inglés, ya que una de las preocupaciones de la Universidad de Córdoba es la internacionalización.

Durante su intervención, Rosario Moyano ha destacado que este congreso sirve para “reflexionar sobre las nuevas metodologías”, ya que actualmente se abren nuevos retos ante la adaptación de los planes de estudios a la nueva normativa. Finalmente, ha querido señalar la importancia de este tipo de iniciativas para la mejora de la docencia.

La subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha declarado que durante el congreso se compromete a “tomar nota de todas las inquietudes en materia de docencia en veterinaria” para, en la medida de lo posible, intentar que se puedan implantar.

Por su parte, Cristina Castillo, presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Docentes, ha destacado el gran número de comunicaciones presentadas, lo cual demuestra el interés por este proyecto. Además, ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la calidad de la docencia para la formación de los futuros profesionales.

Finalmente, Estrella Agüera ha querido destacar también el alto número de comunicaciones presentadas como “reflejo del creciente interés en material docente”.