Martes, 28 de Junio de 2016 08:54

Antonio Gamoneda clausura el ciclo dedicado al poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega

G.C.

El premio Cervantes Antonio Gamoneda clausura mañana miércoles, día 29 de junio, a las 20.30h., en Casa Góngora (calle Cabezas, 3) el ciclo ‘Manuel Álvarez Ortega en el fiel infiel del legado de Góngora’ organizado por la Fundación Manuel Álvarez Ortega y la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba.

Antonio Gamoneda, coetáneo de Manuel Álvarez Ortega y admirador de su poesía por conseguir ‘alcanzar tensiones de la expresión’, pronunciará mañana la conferencia de clausura de esta serie de actividades en torno al gran poeta cordobés que, sin embargo, es ‘un gran poeta olvidado hasta por sí mismo’. La amistad y admiración de Gamoneda por Álvarez Ortega se fraguó en la década de los 70, cuando el poeta asturleonés dirigía la colección ‘Provincia’ y publicó al poeta cordobés ‘Carpe diem’ y ‘Fiel infiel’. La atracción de Gamoneda por la obra de Álvarez Ortega se mantiene viva hasta nuestros días. Ambos compartían, ese punto de vista sobre la poesía con memoria de la pobreza y el hambre. Y ambos compartían también el protagonismo del tema de la muerte en su obra, tal y como se aprecia en las reseñas del Instituto Cervantes sobre su poética. Si en la obra de Álvarez Ortega “la muerte se enseñorea de su poesía como una presencia pertinaz”, la poesía de Antonio Gamoneda es “toda ella una consideración sobre la muerte”.

Juan Pastor, director de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, y Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora, serán los encargados de presentar a Antonio Gamoneda que, a sus 85 años, atesora los galardones más importantes de las letras hispánicas, como el Premio Cervantes (2006), el Premio Nacional de Poesía (1988) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006). Es uno de los poetas fundamentales de la literatura contemporánea española y su poética, que pronto se alejó de la obra realista de sus coetáneos de los años 50, se caracteriza por su rigor y simbolismo.

Ha sido traducido a más de 20 lenguas y ha despertado mucho interés crítico, por lo que existen numerosas monografías sobre su vida y sus obras. Entre sus trabajos, se pueden mencionar ‘Sublevación’, ‘Descripción de la mentira’, ‘Tauromaquia y destino’, ‘Blues castellano’, ‘Lápidas’, ‘Edad’, ‘Libro del frío’, ‘Cecilia’ y ‘Esta luz. Poesía reunida (1947-2004).

Se trata de una clausura de lujo para una serie de actividades que se iniciaron en marzo con la conferencia inaugural de César Antonio Molina a la que siguieron lecturas y debates que han reunido voces poéticas y literarias como Pablo Acevedo, Rafael Banegas, David Vegue, Juan Peregrina, Carlos Clementson, Fanny Rubio, Jaime Siles y Germán Labrador.