Jueves, 07 de Julio de 2016 12:57

La UCO, a través de su Cátedra de Estudios de las Mujeres, renueva su colaboración con la Diputación

G.C. - T.C.
(1 voto)
Un momento de la firma del convenio en la Diputación de Córdoba. Un momento de la firma del convenio en la Diputación de Córdoba. G.C. / T.C.

La institución provincial aporta a las actividades de la Cátedra cerca de 15.000 euros

La Universidad de Córdoba ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Diputación de Córdoba mediante el cual la institución provincial respaldará y apoyará las actividades de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán durante 2016.

Dicho convenio, al que la institución provincial aporta 14.850 euros, ha sido firmado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz.

María Rosal, directora de la Cátedra Leonor de Guzmán, ha señalado que “el convenio suscrito con la Diputación de Córdoba supone un gran apoyo institucional para las actividades de formación y difusión que la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán realiza en favor de la investigación” sobre igualdad, feminismo e historia de las mujeres.

Gracias a la colaboración con el Área de Igualdad, que preside la diputada Ana Mª Guijarro, la Cátedra Leonor de Guzmán ha diseñado acciones formativas, que se están desarrollando en 30 pueblos de la provincia de Córdoba sobre los temas: “Las mujeres en el siglo XXI: nuevas miradas”, “Emprendimiento y conciliación”, “Mujeres y salud”. En octubre y noviembre tendrán lugar las jornadas formativas: “La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género”. Se celebrarán en diez institutos de educación secundaria de la provincia.

Con todas estas actividades, la Cátedra Leonor de Guzmán “dirige la investigación en materia de género hacia todas las edades y especialmente, en 2016, pone especial énfasis en llegar a la población juvenil, para prevenir desde la educación, actitudes discriminatorias”, ha declarado Rosal.

Anotnio Ruiz ha insistido en la importancia que tiene para la institución colaborar con la Cátedra Leonor de Guzmán, ya que “las acciones en materia de igualdad deben abarcar transversalmente todos los ámbitos de la sociedad y, en este caso, la Cátedra incide especialmente en los campos de la ciencia y la docencia, en los que las mujeres juegan un papel fundamental”.

“Desde la Diputación de Córdoba siempre hemos defendido que tenemos la obligación de ayudar y colaborar para evitar una segregación por razón de género, una desigualdad que está presente en otros muchos ámbitos, como en el laboral”, ha matizado Antonio Ruiz.

En el marco de este convenio se organizan actividades como el XX Premio Leonor de Guzmán, conferencias en Institutos de Educación Secundaria, jornadas en municipios y celebradas en la Diputación, presentaciones de libros sobre cuestiones de género, etc.

La Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán es un colectivo integrado por docentes, investigadores, profesionales y otras personas interesadas en promover y desarrollar los estudios sobre las mujeres desde una perspectiva multidisciplinar en el campo de la investigación científica y de la docencia, en interrelación con los diversos sectores sociales y profesionales de Córdoba.