Miércoles, 05 de Octubre de 2016 08:50

Henner Von Hesberg, nuevo doctor honoris causa por la UCO

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridades académicas y nuevos doctores al término del acto Foto de familia de autoridades académicas y nuevos doctores al término del acto G.C./M.A.S.

El Salón de Actos 'Córdoba, Ciudad Mundo' de la Facultad de Filosofía y Letras, acogió en la tarde de ayer la solemne sesión de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba del catedrático de  Arqueología Clásica de la Universidad de Colonia y director del Instituto Arqueológico Alemán de Roma, Henner Von Hesberg. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos,  que en su discurso destacó del nuevo honoris causa "su autoridad humanística" y "su generosidad con los jóvenes investigadores". La ceremonia se inició con la investidura de 24 nuevos doctores.

Como padrino del profesor Von Hesberg intervino el catedrático de Arqueología, Carlos Márquez Moreno, que repasó la importancia de la producción científica del doctorando, a través de la cual "hemos podido descifrar las claves de la arquitectura helenística y romana". En su intervención Márquez repasó  la estrecha colaboración de Von Hesberg con la UCO a partir del momento en que ocupó la Cátedra de Arqueología Clásica de la Universidad de Colonia, en 1987 y "sobre todo después del año 2005, momento en que fue nombrado director del Instituto Arqueológico Alemán de Roma "acogiendo con la generosidad que le caracteriza a los jóvenes investigadores procedentes de la Universidad de Córdoba". Márquez hizo también en su intervención una reivindicación del "papel que la Arqueología Clásica desarrolla en nuestro entorno y la desiva forma de transmisión de conocimiento en lo que tradicionalmente se conoce como Escuelas".

El profesor Von Hesberg expresó su agradecimiento por este reconocimiento y señaló la importancia de la creación de redes entre investigadores de diversa procedencia que dan como resultado "hallazgos interesantes, no solo en la indagación de la cultura antigua,en el dialogo que posibilita que aprendamos a conocernos mejor". El doctorando centró su intervención sobre el teatro antiguo,  un campo de interés que dijo deber a España.

Cerraron el acto las palabras del rector José Carlos Gómez Villamandos que señaló el hecho de que este acto de investidura, "uno de los momentos más solemnes de la vida universitaria", se celebrara en el Facultad de Filosofía y Letras "como una muestra más del valor que queremos significar para el mundo de las Humanidades". El rector defendió la necesidad de "colaborar más entre el norte y el su de Europa para poner nuestro grano de arena en la respuesta al delicado momento por el que pasa la Unión Europea. Un proyecto en el que las universidades hemos demostrado creer y que requiere acciones en el corto plazo, pensando en el futuro más lejano".

El acto contó con la participación del Coro Averroes. El repertorio escogido para la ocasión incluyó la obra ‘Sicut Cervus’ de G.P. da Palestrina y piezas de tres compositores españoles: ‘Si tú no estás aquí’, armonizada por Julio Domínguez; ‘Illuxit nobis hodie’, de Albert J. Alcaraz y  ‘Segalariak’, de Josu Elberdin, además de una muestra más de músicas del mundo,  habitual en la agrupación: ‘Zulu prayer’.

• Para acceder a la lección del profesor Von Hesberg, pulse aquí.
  • Para acceder al discurso del rector, pulse aquí.
  • Para acceder a la laudatio del profesor Carlos Márquez, pulse aquí.