Jueves, 20 de Octubre de 2016 11:24

166 docentes y estudiantes analizan cómo integrar la perspectiva de género en la investigación

A. M.
De izquierda a derecha, Rocío Rubio; María Rosal; Rosario Mérida y Fátima Cuadrado De izquierda a derecha, Rocío Rubio; María Rosal; Rosario Mérida y Fátima Cuadrado A. M.

Las jornadas, organizadas por la Cátedra Leonor de Guzmán de la UCO, contará con 70 comunicaciones científicas

La Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba (UCO) organiza entre el jueves 20 y el viernes 21 de octubre de 2016 las primeras jornadas sobre investigación y docencia con perspectiva de género para visibilizar, fomentar e impulsar la aplicación de la transversalidad en investigación de género. Un total de 166 personas se han inscrito en el evento, en el que se presentan hasta 70 comunicaciones científicas.

Las jornadas permitirán conocer trabajos de investigación sobre la transversalidad en la investigación de las diferentes áreas de conocimiento científico. Así, se presentarán 35 trabajos de ciencias sociales y jurídicas, 26 de humanidades y artes, 6 de ciencias de la salud, 2 de ingenierías y uno de ciencias básicas. En el encuentro, inicialmente pensado de carácter local, no sólo participa personal docente y estudiantil de la UCO, sino también de las universidades de Jaén, Sevilla y Valencia, y profesorado de Primaria y Secundaria.

Los objetivos del encuentro son visibilizar la docencia y la investigación en materia de género, intercambiar experiencias docentes que tengan integrada la perspectiva de género y crear redes de colaboración, fomentar en el alumnado el interés por el estudio y la investigación desde la perspectiva de género e impulsar la aplicación de la transversalidad en investigación de género entre las distintas áreas de la Universidad de Córdoba para fomentar la creación de grupos interdisciplinares.

La directora de la cátedra, María Rosal, ha agradecido en la inauguración de las jornadas “el apoyo de la Universidad de Córdoba y de la Diputación Provincial al desarrollo de la Cátedra Leonor de Guzmán” y ha destacado que el foro se constituye en un lugar “para exponer la investigación y docencia sobre materia de género, igualdad y feminismo”. Del mismo modo, ha destacado la aportación de las ponentes Carmen Galán y María Luisa Calero en la descripción del papel femenino en las ciencias y la lingüística, respectivamente.