Viernes, 28 de Octubre de 2016 08:48

Rabanales acoge una conferencia sobre tormentas solares a cargo de Miguel Herraiz Sarachaga

A. M.

El fenómeno está de gran actualidad, ya que el presidente de Estados Unidos ha emitido una orden ejecutiva para preparar a su país para una

El campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge el miércoles 2 de noviembre a las 12.30 horas la conferencia de Miguel Herraiz Sarachaga, catedrático de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Herraiz Sarachaga abordará las tormentas Solares, un tema del que es experto y además de gran actualidad. El acto está organizado por del Departamento de Química Agrícola y Edafología de la UCO.

Una tormenta solar (o geomagnética) es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre, capa exterior que protege al planeta de la radiación y de los rayos cósmicos. Se origina en una erupción solar, que es sucedida por un bombardeo de radiación y una eyección de masa coronal del Sol. Las tormentas solares pueden tener efectos en los circuitos eléctricos y eventualmente dañar a las personas expuestas.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para establecer un plan frente a un evento climático especial como una tormenta solar. El Gobierno federal estadounidense pretende anticiparse a un fenómeno de este tipo. En 1967, tres erupciones inutilizaron los radares de EE UU, en plena Guerra Fría contra la Unión Soviética. En 1859 se produjo la tormenta solar más conocida.