Jueves, 16 de Marzo de 2017 16:51

La UCO avanza en excelencia a través de la atención a la diversidad

G.C. - R.A.
Autoridades y organizadores de las jornadas Autoridades y organizadores de las jornadas G.C./R.A.

Con el título "Educación excelente, universidad inclusiva", se ha celebrado esta tarde en la Sala Mudéjar del Rectorado una jornada organizada por el Servicio de Atención a la Diversidad y el Máster de Educación Inclusiva del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Durante el encuentro se ha realizado la presentación pública del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Responsabilidad  Social y Vida Universitaria, Rosario Mérida; el coordinador del Servicio de Atención a la Diversidad, Francisco Alós, y la coordinadora del Máster de Educación Inclusiva del Departamento de Educación, Pilar Gutiérrez que han defendido la necesidad de construir entre todos "una universidad cada vez más inclusiva".

El rector ha resaltado la importancia de la educación como motor de cambio cultural y reafirmado que para el actual equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba "la atención a la diversidad en sus diferentes facetas es un eje de actuación esencial".

El programa ha contado con la conferencia inaugural del profesor Gerardo Echeíta Sarrionanda, experto y referente en España en las políticas de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. Además de la presentación del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba y sus dos Unidades: la Unidad de Atención Psicológica (UNAP), dirigida por Francisco Alós y la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), dirigida por María García-Cano Torrico; ha tenido lugar una mesa redonda que lleva por título "Experiencias de inclusión en la UCO: un horizonte por conquistar" en la que se han presentado distintas experiencias particulares relacionadas con la inclusión que se desarrollan en la UCO. Así se han dado a conocer las actuaciones que se llevan a cabo desde las políticas de la institución (Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social), Facultades (por Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras), personal del PAS  (Carmen Liñán, Biblioteca General de la UCO), profesorado (Eliana Moreno, profesora del Departamento de Psicología), voluntariado (Azahara Murillo, estudiante del Grado de Primaria) y alumnado con discapacidad (estudiante de doctorado de la UCO).