Lunes, 03 de Abril de 2017 11:31

La Universidad de Córdoba y la Fundación Magtel convocan un premio de investigación en recuerdo del historiador José de la Torre y del Cerro

UCC+i
Autoridades presentes en la presentación de la beca Autoridades presentes en la presentación de la beca G.C. /E.L.

La ayuda ascenderá a 1200 euros y se enmarca dentro del proyecto académico de ‘La Casa de las Córdobas’

La beca de investigación del proyecto ‘La Casa de las Córdobas’, en el que la Universidad de Córdoba, la Fundación Magtel, el movimiento ciudadano cordobés y otros colectivos americanos tratan de recuperar la relación cultural entre Córdoba y América, llevará el nombre de uno de los historiadores más destacados de la capital: José de la Torre y del Cerro. La ayuda de 1.200 euros, que otorgarán la UCO y la Fundación Magtel a aquellos estudiantes universitarios matriculados en instituciones adscritas a ‘La Casa de las Córdobas’, se podrá solicitar presentando un trabajo inédito de investigación histórica relacionado con Córdoba e Iberoamérica, en el Registro General de la UCO entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017.

La beca ha sido presentada esta mañana en la sede del Archivo Histórico Provincial, en el marco de la exposición dedicada a José de la Torre y el Cerro y en presencia de su hija Pilar de la Torre, que ha agradecido a la UCO y a Magtel su trabajo por la conservación de la memoria de su padre, a lo que el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha respondido garantizando el compromiso de la UCO con la recuperación de la labor investigadora de José de la Torre y el Cerro, mediante el refuerzo del trabajo de los jóvenes investigadores que, como él, trabajan por recuperar la historia común a un lado y otro del Atlántico. En este sentido, Luis Palacios, en representación de la Fundación Magtel ha subrayado la relevancia de los estudios de José de la Torre y el Cerro en relación a figuras como la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, compañera de Cristóbal Colón, o el Inca Gacilaso de la Vega, y ha explicado que esta beca pretende abrir nuevas líneas de trabajo que puedan arrojar más luz al puente entre Córdoba e Iberoamérica. En el acto han estado presentes además la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López, la directora del Archivo Histórico Provincial y el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, que ha anunciado la próxima celebración de un nuevo programa de actos en homenaje de José de la Torre y del Cerro.

José de la Torre (Córdoba, 1876-1959) fue archivero, bibliotecario y arqueólogo y un incombustible investigador. Sus trabajos sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el conquistador Gonzalo Ximénez de Quesada, Beatriz Enríquez de Arana o sobre las raíces cordobesas de Miguel de Cervantes alcanzaron una importante relevancia entre la comunidad científica, al tiempo que su labor de catalogación y archivística continúan siendo un ejemplo del buen hacer.