Martes, 04 de Abril de 2017 11:08

Se inaugura el XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales

G.C. - F.J.V.
De izq. a dcha., María del Mar García Cabrera, María Teresa Roldán Arjona, Carmen Rosa García y Francisco Valverde Fernández De izq. a dcha., María del Mar García Cabrera, María Teresa Roldán Arjona, Carmen Rosa García y Francisco Valverde Fernández

Hoy se ha inaugurado el XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El encuentro, organizado por la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales junto con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba, se desarrollará los días 4, 5 y 6 de Abril y contará con varias ponencias y dos mesas de debate a cargo de profesionales nacionales e internacionales, entre ellos Joan Pagès (Universidad Autónoma de Barcelona), Jesús Estepa (Universidad de Huelva), Rafael Porlán (Universidad de Sevilla), María do Ceu de Melo (Universidade do Minho, Portugal), Marie-Claude Larouche (Université du Québec à Trois-Rivières, Canadá), Margarita Limón (Universidad Autónoma de Madrid) y Roberto García Morís (Universidade da Coruña).

Han asistido al acto de inauguración María Teresa Roldán Arjona, vicerrectora de Investigación de la UCO, que ha presentado el acto; Carmen Rosa García, presidenta de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales, María del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO y Francisco Valverde Fernández, director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la UCO.

Se tratarán dos temas principales a lo largo de este congreso: ‘Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales’ y ‘Retos, preguntas y líneas de investigación’, con el objetivo de cohesionar al profesorado de la asignatura de Didáctica en las Ciencias Sociales, promoviendo además el conocimiento y desarrollo de la materia.

Durante su intervención, la vicerrectora Teresa Roldán ha dado la bienvenida a los asistentes y ha resaltado la importancia de este simposio para la asignatura, esperando que tenga continuidad: “es fundamental que las nuevas generaciones cojan el testigo de todos los buenos investigadores que hay en el ámbito, tanto nacional como internacional, y para ello este tipo de actividades son fundamentas y críticas”.

A continuación, María del Mar García ha explicado brevemente el contenido del programa y presentando a los participantes, adelantando que algunas tratan la problemática de las líneas de investigación de la Didácticas del Medio Ambiente. Además, ha destacado el papel de las mujeres investigadoras en este campo con el fin de darles visibilidad.

Por su parte, Francisco Valverde ha deseado que “este simposio os sea de utilidad, que saquéis provecho de él y que se cumplan todas las expectativas profesionales y científicas que hayáis depositado en esta reunión”.