Miércoles, 10 de Mayo de 2017 12:55

La UCO y Silos Córdoba ponen en marcha un curso de gestión basado en la Metodología Lean

G.C. - M.N.
Foto de familia de los participantes del curso Foto de familia de los participantes del curso

La Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Silos Córdoba, ubicada en Rabanales 21, han promovido la celebración de la II edición del Curso Iniciación en Lean, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) y la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Este curso ofrece la oportunidad de formarse en la filosofía de trabajo líder en la eficiencia y competitividad de los procesos de gestión y producción, la metodología Lean. Este sistema de trabajo, que tiene su origen en la firma japonesa Toyota, está enfocado en desarrollar una cultura organizativa más eficiente, con el fin de incrementar la velocidad de repuesta por medio de la reducción de desperdicios, costes y tiempo.

Se trata de una iniciativa académica única en Andalucía, tanto por su duración y programa, como por el impulso conjunto realizado entre universidad y empresa. El objetivo de este curso es facilitar al alumnado los conocimientos básicos para participar en un proceso de implantación Lean o trabajar en empresas con sistema Lean Manufacturing.

"La implantación de la metodología Lean conlleva grandes beneficios a las empresas interesadas en aplicar soluciones que mejoren su competitividad", explica el director académico del curso, Adolfo Peña. Además, añade que este curso supone una aproximación a esta cultura organizativa, profundizando en el conocimiento de sus principales herramientas y analizando los procedimientos para llevar a cabo una implantación Lean con éxito.

El año pasado colaboraron en el curso las compañías andaluzas Aceitunas Torrent, Procavi, COVAP y el propio grupo Silos Córdoba. Todos los alumnos de la anterior edición realizaron prácticas y, en la mayor parte de los casos, ha supuesto una entrada a una carrera profesional ligada a esta metodología.

Este curso formativo va dirigido a alumnos de postgrado (Máster ETSIAM y EPS) y titulados en Ingeniería Técnica o Superior, Arquitectura Técnica o Superior, Ciencias Económicas o Empresariales y Máster de la rama de ingeniería. Los alumnos que superen con éxito el curso, podrán realizar prácticas remuneradas en empresas que ya trabajan con la metodología Lean.