Viernes, 02 de Junio de 2017 09:41

La Universidad de Córdoba lidera en Andalucía el U-Ranking 2017

G.C. - R.A.

La UCO también obtiene la mayor puntuación entre las universidades andaluzas en el apartado de investigación y se coloca en el grupo de las cuatro mejores del país por su rendimiento docente.

La Universidad de Córdoba se sitúa como la primera de Andalucía, y en el grupo de las seis mejores del país, según el último U-Ranking que anualmente elabora el Instituto  Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. La quinta edición de U-Ranking incluye trece universidades privadas y las 48 universidades públicas. Así esta edición analiza un total de 61 universidades públicas y privadas, cubriendo más del 93% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado y del 98% de su producción investigadora.

Con un índice del 1,1 puntos en la clasificación, la Universidad de Córdoba ocupa la primera posición en Andalucía del cómputo general que ordena las universidades españolas en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí. Esta clasificación se realiza en función de 25 indicadores y distribuye las universidades en 11 grupos según la puntuación obtenida, formando la Universidad de Córdoba parte del sexto puesto, que en Andalucía también ocupan UAL y Pablo de Olavide.

Por apartados, la Universidad de Córdoba, con un índice del 1,1, obtiene la mayor puntuación entre las universidades andaluzas por su rendimiento investigador y  se coloca en el grupo de las siete con mejor puntuación de España. La UCO, también con una valoración del 1,1,  se sitúa en el cuarto grupo dentro del epígrafe dedicado a la docencia.  En relación a la clasificación en Innovación y Desarrollo Tecnológico, que según señala el informe, está claramente liderada por las universidades politécnicas, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo, la Universidad de Córdoba forma parte del grupo decimosegundo, sobre un total de 23.