Miércoles, 05 de Julio de 2017 07:56

La Universidad de Córdoba rinde homenaje al profesor Enrique Aguilar Benítez de Lugo

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridades asistentes al acto de homenaje Foto de familia de autoridades asistentes al acto de homenaje G.C./G.D.

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer un emocionado homenaje al profesor Enrique Aguilar Benítez de Lugo, fallecido el pasado tres de mayo. Compañeros, amigos y familiares repasaron a lo largo del evento la trayectoria científica, personal y de gestión del catedrático de Fisiología de la UCO, que desde 2001 a 2011 formó parte de los equipos rectorales de Eugenio Domínguez Vilches y José Manuel Roldán Nogueras, como vicerrector de Investigación, con el primero, y de Política Científica y Campus de Excelencia, con el segundo, liderando la puesta en marcha dos de los principales proyectos de la UCO: el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria, (ceiA3), y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

El acto contó con la asistencia del rector de la  Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos,  importantes representantes del ámbito universitario andaluz y nacional que en algún momento compartieron trabajo con el profesor Aguilar y que coincidieron en calificarlo como un referente de la Universidad de Córdoba y Manuel Aguilar Benítez de Lugo, que intervino en nombre de la familia.

En su intervención Gómez Villamandos destacó el trabajo de Enrique Aguilar, al que consideró "una pieza clave"en el impulso de la investigación en la Universidad de Córdoba y en el desarrollo de proyectos emblemáticos como el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario o el Imibic; además  de en el refuerzo del Plan Propio de Investigación o la estabilización de los miembros del Programa Ramón y Cajal.

Por el escenario, además del rector y Manuel Aguilar Benítez de Lugo, pasaron los profesores Manuel Tena Sempere y Justo Castaño, que analizaron la figura investigadora del profesor Aguilar y su trabajo en el impulso del Imibic. Los profesores Juan Antonio Caballero, Manuel Torralbo, Manuel Torres,  Reyes González Roncero y Manuel Pineda, compañeros de Aguilar en los diferentes equipos de gobierno, y María Carrere y Magdalena Baena, personal de Administración y Servicios que trabajó con él durante sus años de vicerrector, recordaron con cariño su trabajo en la gestión.

Los profesores Antonio di Prieto y Enrique Quesada fueron los encargados de analizar el trabajo realizado por Enrique Aguilar en el desarrollo del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Córdoba.  Mª Ángeles Peinado Herreros, vicerrectora de la Universidad de Jaén durante el nacimiento del ceiA3 y el actual secretario general de Ciencia e Innovación del Minsiterio de Economía e Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, que coincidió como vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia en la sectorial de la CRUE , tuvieron palabras de reconocimiento para el trabajo realizado por Aguilar en este tiempo.

El ex-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Luis Díaz, el catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Tresguerres; y el psiquiatra José María Valls ofrecieron el perfil más personal de la biografía de Enrique Aguilar, marcada desde su juventud por su compromiso político.

Además de las autoridades presentes, también dejaron su mensaje de cariño y recuerdo los rectores Eugenio Domínguez Vilches y José Manuel Roldán Nogueras; el profesor Miguel Valcárcel Cases y Sergio Ojeda, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba.