Jueves, 27 de Julio de 2017 12:29

Inauguración de la Exposición ‘El Voto Femenino en España’

G.C.
Autoridades asistentas a la inauguración de la exposición Autoridades asistentas a la inauguración de la exposición

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la inauguración de la exposición ‘El Voto Femenino en España’. Al acto han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba; Inmaculada Pérez Figueroa, presidenta del Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba; y Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta exposición cedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ya ha visitado otras ciudades, se realizó para conmemorar el aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931, parte de la revisión y actualización de la desarrollada en 1981, con motivo del cincuentenario del voto femenino en España. Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.
Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España, de las que somos grandes deudoras.

La exposición se compone de una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. Está organizada en dos bloques, temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

El Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba apuesta por la puesta en marcha de actividades culturales que vayan en consonancia con su objetivo fundamental que es visibilizar el importante papel de la mujer en el ámbito profesional y como el trabajo de muchas de ellas ha sido fundamental en esa lucha por la igualdad de género.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 7 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.