Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 08:18

Un cambio de paradigma en la agricultura llega a la Noche Europea de los Investigadores de la mano de Diverfarming

UCC+i
Diverfarming presenta una alternativa al monocultivo actual Diverfarming presenta una alternativa al monocultivo actual

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa “Horizonte 2020”, pondrá sobre la mesa la importancia de la biodiversidad y la sostenibilidad del sector agrícola.

La sexta edición de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en Córdoba, es el escenario elegido para la presentación en sociedad del proyecto europeo Diverfarming.
Diverfarming nace de la necesidad de hacer frente a los efectos negativos que las prácticas agrícolas dominantes están teniendo sobre el terreno. La agricultura intensiva, la implantación del monocultivo, la excesiva mecanización y el elevado gasto de recursos a la hora de producir alimentos son algunas de las cuestiones que se pretenden superar con este trabajo.

Durante cinco años, Diverfarming caminará en la senda de Horizonte 2020 hasta llegar a su destino: un cambio de mentalidad en los agricultores europeos que se expanda al sector agrícola en su totalidad.
Las premisas de este cambio serán fundamentalmente la defensa de la biodiversidad, la mejora de la calidad ambiental y la sostenibilidad del medio a largo plazo. Las herramientas propuestas por Diverfarming para la consecución de los objetivos son la diversificación de cultivos y el uso responsable de insumos utilizados en el proceso agrícola.
La investigación tendrá lugar en ocho países diferentes y contará con el esfuerzo de 25 socios, que trabajarán bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Cartagena. El personal investigador del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Córdoba, socia del proyecto, trabajará codo con codo con el resto de socios europeos.
En “Un cambio de miras en la agricultura europea”, una de las diez microcharlas divulgativas que forman parte de “Ciencia en el Bar”, el personal investigador de la UCO hará un repaso por la filosofía de Diverfarming, los beneficios de la diversificación de cultivos y los diferentes cultivos susceptibles de ser combinados en cada una de las diferentes regiones que en el proyecto se contemplan.
La razón de ser de esta presentación se desprende del espíritu del proyecto en sí. Para conseguir el cambio real del sistema agrícola europeo se considera necesario llegar hasta el último eslabón de la cadena, el consumidor. Con este tipo de actividades se pretende crear conciencia sobre la importancia de construir un sector agrícola sostenible, respetuoso con la diversidad y con mayor productividad y beneficios para el agricultor.
La actividad ‘Ciencia en el Bar’, que se desarrollará a las 21,00 horas en el Café Málaga, constará de un total de 10 microcharlas en las que varios investigadores de diferentes áreas de conocimiento ofrecerán de forma amena pequeñas micro charlas. Las exposiciones, de unos cinco minutos de duración, abordarán distintas temáticas como, por ejemplo, el papel que juegan las redes sociales en la juventud, la tecnología del vidriado en la época califal, la importancia de la biomasa como fuente sostenible o el papel de los antioxidantes contra el cáncer.
Esta actividad tiene un aforo limitado, por lo que habrá que reservar plaza en la web habilitada para ello: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/bocados-de-ciencia-ciencia-en-el-bar-2/
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias.