Jueves, 28 de Septiembre de 2017 18:39

La UCO estudia nuevas vías de colaboración con la Universidad de Concepción

G.C.
A la izquierda, Francisco Sánchez durante su reunión con el rector de la Universidad de Concepción A la izquierda, Francisco Sánchez durante su reunión con el rector de la Universidad de Concepción

El director de Programas Internacionales de la Universidad de Córdoba, Francisco Sánchez Tortosa se encuentra de visita en  Chile para mantener contactos con la Universidad de Concepción y dialogar con distintas Facultades acerca del estado de la relación con sus pares españoles.

En el marco de esta visita, se reunió con el rector Sergio Lavanchy, para comentarle sobre el trabajo que se ha estado realizando. En la visita también estuvo presente Iván Álvarez, director de Relaciones Internacionales. Tras este encuentro, Sánchez se reunió con el vicerrector Bernabé Rivas.

Respecto de la serie de encuentros que ha mantenido, Sánchez señaló que hasta el momento ha dialogado con representantes de las Facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Educación, Agronomía e Ingeniería Agrícola. En tanto, está pendiente un encuentro con la Facultad de Medicina.

En todas las reuniones se repasó el estado de las relaciones para la movilidad de pregrado como de postgrado. Hasta el momento, en general, el intercambio se ha realizado de manera sostenida, aunque no ha estado exento de dificultades, como por ejemplo, las que se derivan de los cambios de mallas curriculares en los programas que dificultan las convalidaciones.

El rector Lavanchy señaló que “la relación con la Universidad de Córdoba ha sido una de las más fructíferas que hemos tenido con alguna universidad española. Esperamos que esto se mantenga en el tiempo, pues se trata de una relación activa y diversa”.

Para Francisco Sánchez, en tanto, esta visita ha venido a corroborar que se hacen necesarios algunos ajustes, pero que en general, el trabajo entre ambas instituciones es muy dinámico. “Esta es una relación de larga data, la que en los últimos 20 años ya se ha institucionalizado. Me ha llamado la atención que en todas las Facultades hay alguien que ha ido a Córdoba o alguien que viene de allá, y otros que han tenido o tienen proyectos conjuntos”.

Sobre el trabajo futuro, aseguró que existen diversas tareas. En primer lugar, analizar cómo se pueden salvar las situaciones que impiden la doble titulación en pregrado por cambios de mallas curriculares. En segundo lugar, en el área de magíster, analizar cómo lograr la doble titulación para los casos en que un magíster ha cambiado de nombre o ha sido reemplazado por otro. Por último, en el doctorado, se revisarán las opciones para que los profesores de la Universidad de Concepción que estén interesados en realizar su tesis doctoral en Córdoba puedan hacerlo, compatibilizando esto con sus labores actuales en la UdeC.