Miércoles, 04 de Octubre de 2017 12:52

Jornada de balance de los proyectos precompetitivos financiados por la Universidad de Córdoba

UCC+i
Imagen de la reunión mantenida esta mañana en el Rectorado Imagen de la reunión mantenida esta mañana en el Rectorado

Los responsables de una decena de proyectos de investigación financiados por el Plan Propio se reúnen en el Rectorado para analizar fortalezas y estrategias que mejoren su competitividad

Un total de diez proyectos de investigación de la UCO financiados con recursos propios han presentado sus primeros resultados en la reunión de seguimiento celebrada esta mañana en el Rectorado y a la que ha asistido la Comisión de Investigación de la Universidad, presidida por la vicerrectora María Teresa Roldán Arjona. El encuentro se ha planteado como una puesta en común donde los responsables de los proyectos han repasado las acciones emprendidas para corregir sus debilidades y mejorar sus fortalezas de cara a futuras convocatorias de financiación nacionales o europeas.

La concurrencia a convocatorias competitivas de financiación de I+D+i exige a los equipos de investigación unos altos niveles de excelencia en la presentación de sus proyectos. No son pocos los equipos de la UCO que concurren con éxito a las mismas y para quienes no lo consiguen, el Plan Propio de Fomento de la Investigación de la UCO cuenta con ayudas específicas que favorezcan la mejora de su competitividad. Concretamente son las modalidades 4.1, de ayudas puente, y 4.2, para el establecimiento de sinergias, las que destinan ayudas específicas. En la reunión de esta mañana han estado presentes responsables de aquellos proyectos que recibieron ayudas en ambas modalidades en la convocatoria de 2016. De esta forma, se han podido evaluar en común qué medidas resultan más eficientes a la hora de preparar propuestas para nuevas convocatorias. En esta ocasión se han elegido cinco casos presentados en público y debatidos con el resto de responsables de proyectos. Concretamente, dentro de la primera modalidad, han expuesto su trabajo el profesor Francisco Javier Mendoza, que coordina un proyecto sobre la caracterización de la respuesta fisiopatológica a la endotoxemia en razas autóctonas de asno español; Rafael Moreno Rojas, que ha presentado los avances en el desarrollo de alimentos funcionales con elevado potencial antioxidante y efectos antitumorales y cardiosaludables, a partir de brotes de crucíferas seleccionadas y mejoradas; Juan Manuel Fernández Romero, que ha hablado sobre innovaciones nanotecnológicas para la calidad y seguridad de alimentos cárnicos y lácteos; e Isidoro García García, que ha presentado su proyecto sobre producción de ácido glucónico mediante nuevas bacterias acéticas. En la modalidad de proyectos conjuntos han intervenido los profesores José Jiménez Romero y José María Fernández Rodríguez para analizar los resultados de su trabajo sobre hormigones y morteros autocompactantes modificados para estabilización/solidificación de residuos peligrosos tipo metales pesados y herbicidas.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha podido permanecer durante parte de la reunión, se ha mostrado convencido de que estos grupos precompetitivos conseguirán concurrir con éxito a futuras convocatorias de financiación.