Jueves, 26 de Octubre de 2017 15:52

FIMART comienza su IV edición convertida ya en referente en la aplicación de tecnología al mundo rural

G.C.
Las autoridades asistentes a la inauguración de FIMART, en el stand que la ETSIAM ha instalado en la feria Las autoridades asistentes a la inauguración de FIMART, en el stand que la ETSIAM ha instalado en la feria G.C.

La IV edición de la Feria de Innovación Smart Rural FIMART ha abierto ya sus puertas en la carpa situada en el Palacio de la Merced sede de la Diputación de Córdoba- con el objetivo de servir de espacio de encuentro e intercambio entre empresas tecnológicas, Universidad y sector agrícola y ganadero. El acto inaugural ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y la directora de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), Rosa Mª Gallardo Cobos.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha destacado durante la inauguración de FIMART que “nació con el objetivo de convertir a Córdoba en referente internacional en innovación aplicada al mundo agrario, y, después de estos años, podemos afirmar que es un ya evento especializado en la aplicación de tecnología al sector agrario y ganadero”.

Carrillo ha explicado cada una de las actividades que se sucederán en FIMART, destacando dentro del programa previsto los 69 encuentros bilaterales B2B, las jornadas técnicas, el Agrohackatón y el Job Corner.

En cuanto a la zona expositiva, Carrillo ha recordado que “participan 32 empresas, dos asociaciones y un centro de formación, ocupando 45 expositores.  Entre las grandes empresas del ámbito del agrotech, estarán presentes Adama, John Deere o GMV.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación ha valorado la evolución de las empresas que participan en FIMART, “que han ido evolucionando y las que participaban como startups recién creadas, ahora acometen planes de expansión internacional en colaboración con grandes multinacionales como es el caso de Bynse”.

Finalmente, Carrillo ha señalado la importancia del Fimart Fund, “un foro de apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías al mundo rural al que se presentaron diez proyectos, de los cuales se han seleccionado para la fase final cinco”. El ganador participará en el Startup Europe Smart Agrifood Summit -impulsado por la Comisión Europea-, que se desarrollará en Málaga en marzo de 2018 .

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, ha señalado que “esta feria consigue aproximar un sector agroalimentario muy potente que tenemos en Andalucía, la cuarta parte de la producción española con 246.000 explotaciones y 5.000 empresas, a la economía digital a través de ferias como esta”.

“El sector agroalimentario no puede pasar en esta llamada revolución industrial 4.0 sin más, ha de aprovechar para ser más competitivo y más sostenible, tener una economía hipocarbónica, y ser más rentable de cara a generaciones futuras y a las propias explotaciones”, ha abundado.

PARTICIPACIÓN DE LA ETSIAM

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM) participa una vez  más en la organización de esta cuarta edición FIMART y cuenta de nuevo con stand propio, gracias a la financiación del III Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO.

El stand de la ETSIAM aspira a convertirse en punto de encuentro de todo el ecosistema universitario, y aprovecharlo para dar a conocer la actividad del Centro, Departamentos y Grupos de Investigación, favoreciendo las relaciones con Empresas, Profesionales y Productores de los sectores agrarios y forestal, cuya asistencia se prevé importante.

PROGRAMA DE FIMART 2017

Las jornadas técnicas girarán en torno a oportunidades y retos de la innovación en la cadena de valor agroalimentario, tecnología al servicio de la mejora competitiva y financiación de proyectos innovadores. Participarán 29 ponentes y 9 moderadores, pertenecientes a un total de 35 organizaciones.

En cuanto al Agrohackatón,  la fase final se celebra entre los días 26 y 28 de octubre, participando 20 desarrolladores que se han agrupado en cuatro equipos que trabajan ya desde hace unas semanas en la búsqueda de soluciones a unos retos propuestos (búsqueda de la rentabilidad del almendro, hacia una protección de los cultivos más eficaz,  riego inteligente mediante sensorización remota y próxima y las decisiones de cultivo que afectan al desarrollo). El ganador participará en otro concurso de similares características en Copenague (Dinamarca).

Otro de los atractivos de Fimart será el Job Corner, un punto de encuentro e inserción de profesionales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías al mundo rural. Además, Fimart 2017 se complementa con las demostraciones prácticas en campo, como la que se desarrolla el día 27 sobre olivar en seto y maquinaria especializada gracias a las firmas Todolivo y New Holland.