Martes, 31 de Octubre de 2017 09:15

La Cátedra de Flamencología Agustín Gómez inaugura el curso 2017-18

G.C. - G.D.
De izda. a dcha. Juan Antonio Caballero, Julia Muñoz, Blanca de Rey y Luis de Córdoba De izda. a dcha. Juan Antonio Caballero, Julia Muñoz, Blanca de Rey y Luis de Córdoba G.C. - G.D.

Con una conferencia sobre “La creación. Del instinto animal a la creatividad”, a cargo de la bailaora cordobesa Blanca de Rey se ha inaugurado el curso académico 2017-2018 de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez. Al acto de inauguración que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo contó con la asistencia de Juan Antonio Caballero Molina, coordinador general para la Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la Universidad de Córdoba; Julia Muñoz Molina, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo; y Luis Pérez Cardoso, director de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez.

Para el año académico 2017-18 se contemplan dos cursos de formación permanente, cada uno de ellos de 30 horas de duración, titulados "Tradición y Libertad en el cante" y "Retablo Flamenco”. Junto a ellos, y como actividad complementaria del temario de los cursos, se ofrecerá un ciclo de “Recitales comentados en el aula” mostrando y analizando el flamenco en vivo, vivir de cerca la expresión artística, promover la apreciación de los múltiples matices vocales, expresivos y estilísticos que se dan el cante y cultivar “el arte de saber escuchar”. Las protagonistas de este Ciclo de recitales son tres mujeres, Rocío Luna, Ana Mochón y Anabel Castillo.
También dentro de las actividades de este curso está programada para el próximo 28 de noviembre, la presentación del libro “El Niño del Genil,” de Miguel Ángel Jiménez, en el que se muestra no sólo al personaje y su biografía, también refleja el ambiente flamenco de Puente Genil y de los muchos personajes, conocidos unos por la afición y menos conocidos otros, que lo protagonizaron en aquella época de finales del XIX y primera mitad del XX.
Por último, la Gala Flamenca de Navidad será el martes 19 de diciembre a las 20 horas en el Gran Teatro. Intervendrán por un lado Miguel de Tena al cante, acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo; y por otro, Manuela Cordero, acompañada a la guitarra por Antonio Carrión. El baile estará representado por Antonio Alcázar y Mariví Palacios y su grupo acompañante.