Lunes, 27 de Noviembre de 2017 13:09

Ejercicio físico y Dieta Mediterránea para los jóvenes en los VI Encuentros en el Mediterráneo

G.C.
Alumnos de 1º de CyTA entre los que se encuentran varios Erasmus procedentes de Italia Alumnos de 1º de CyTA entre los que se encuentran varios Erasmus procedentes de Italia

Se ha celebrado la sexta entrega de las Conferencias Internacionales de Encuentros en el Mediterráneo, del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED) en Campanillas (Málaga). Al acto asistieron más de un centenar de alumnos de la Universidad de Córdoba de 1º y 4º de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del Máster Oficial Universitario en Nutrición Humana y el Máster Oficial Interuniversitario en Agroalimentación.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Benjamín Caballero, director del Centro Global para la Prevención de Obesidad Johns Hopkins University, Bloomberg School of Public Health, Baltimore, de Estados Unidos que se centró sobre ‘La epidemia global de obesidad infantil: causas, consecuencias y enfoques de prevención’, en la que ofreció datos demoledores sobre la incidencia de obesidad y sobrepeso a nivel mundial, sobre todo en niños y adolescentes, así como la proyección de las tendencias hacia el 2025.

A continuación, Napoleón Pérez-Farinós, profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UMA, ofreció la conferencia ‘Factores determinantes de la obesidad infantil en España’. En ella puso de manifiesto los factores que estadísticamente se relacionan con la obesidad infantil, entre los que se encuentran: el no desayunar, pocas horas de sueño y el tiempo de “pantallas” disponibles en la habitación de los niños, sobre todo en fin de semana. Siendo este último aspecto de bastante difícil conciliación con los menores. También se indicó cómo el nivel académico, sobre todo de las madres, influía en la incidencias del sobrepeso y/u obesidad infantil.

Siguió la mesa redonda ‘Obesidad y Actividad Física Infantil y Juvenil’, en la que participaron Carlos Ruíz Cosano, profesor titular de Pediatría de Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; Irene Esteban Cornejo, investigadora del Grupo de Investigación PROFITH, del Departamento de Educación Física y Deportes de la UGR. ; Julia Warnberg, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga; y Guillermo Molina Recio, profesor ayudante doctor en el Departamento de Enfermería de la UCO.

La sesión de tarde se inició con la conferencia ‘Dietary Patterns and Prevention of type 2 diabetes: from research to practice’, a cargo de Demosthenes Panagiotakos, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad de Harokopio (Atenas, Grecia), en la que expuso los indicadores de salud que han hecho de la alimentación mediterránea un prototipo de dieta saludable. Enfocó los beneficios de esta dieta sobre la diabetes, concluyendo que es mucho más que “dieta” mediterránea, sino que deberíamos hablar de estilo de vida mediterráneo.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda ‘Iniciativas internacionales en torno a la dieta mediterránea’. En la misma participaron Jorge Queiroz Soarez, jefe de División de Patrimonio, Cultura y Museos de la Cámara Municipal de Tavira y director del Museo Municipal de Tavira; Rafael Fernández Gómez, técnico del Departamento de Relaciones Internacionales AGAPA; y Francisco Javier Salas Ruíz, delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga como moderador. En esta mesa se puso de manifiesto la interrelación entre diversos países, que nace de la solicitud del reconocimiento de la Dieta Mediterránea por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, pero que se consolida en el tiempo y mantienen lazos culturales. El representante de Portugal aclaró que su país es mediterráneo por clima, producción agroalimentaria, pero sobre todo, por cultura alimentaria.

Para finalizar, tuvo lugar la mesa redonda ‘Uso de la dieta mediterránea como elemento de promoción’, a cargo de Antonio Hidalgo, director general de la Organización de Productores de Frutos Secos “Almendrera del Sur”; Francisco de la Torre, presidente de la Asociación de Hosteleros y Turismo de Córdoba; Román Alberca, gerente y coordinador de Proyectos en GOURMEDIA; y José Luis Palma Fernández, doctor en Derecho y letrado del Consejo de Estado Of Counsel en Gómez-Acebo & Pombo Abogados. En esta última mesa, moderada por Manuel Martínez Peinado, de IEAMED, se planteó la necesidad por parte de los productores, restauradores, legisladores y el propio marketing, de que exista una definición clara de alimentos o platos mediterráneos que puedan ser diferenciables por el consumidor.