Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 16:38

El ceiA3 refuerza sus ejes de actuación en el marco de la EIP – AGRI

G.C. -R.M.

El Campus trabaja por potenciar la transferencia de sus más de 3.000 científicos al sector agroalimentario, así como por impulsar la creación de consorcios nacionales e internacionales acordes con las líneas prioritarias establecidas por Europa.

La Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 está intensificando su participación en las distintas iniciativas que se promueven desde la Asociación Europea para la Innovación ‘Productividad y sostenibilidad agrícolas’ EIP-AGRI impulsada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

En este sentido, el ceiA3 ha apoyado e impulsado la participación de dos de sus investigadores en foros de expertos. Por un lado, Francisco Egea, científico del grupo ‘Química analítica de contaminantes’ del Campus de la Universidad de Almería ha sido seleccionado como miembro del Focus Group ‘Horticultura circular’ de la EIP-AGRI.

Por otra parte, José Emilio Guerrero, investigador del grupo ‘Zootecnia’ de la Universidad de Córdoba adscrito al ceiA3, también está participando en un Grupo Focal sobre ‘Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y el Medio Rural’ convocado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, incluida en la estrategia de la EIP – AGRI.

Durante la primera reunión de este grupo focal, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, se establecieron 8 equipos de trabajo, uno de ellos liderado por José Emilio Guerrero, y donde se abordaron temas como la digitalización del sector y las barreras identificadas sobre este asunto relativos a la protección de datos, la conectividad, los costes, la descoordinación de los territorios o la dificultad de encontrar soluciones integradas.

Grupos Operativos

Otra de las iniciativas lanzadas por la EIP AGRI y en la que también está trabajando el ceiA3 es la referente a la constitución de grupos operativos, que aúnan sector, investigación y administración y en la que el Campus supone un referente al ser actor vertebrador de la denominada cuádruple hélice: Academia, Empresa, Administración y Sociedad, en general.

En esta línea, además de la participación en la convocatoria de funcionamiento de grupos operativos regionales, el ceiA3 ha participado como agente de la innovación en el Proyecto de constitución del Grupo Operativo Sensolive - Oil, haciendo de nexo entre el sector y la investigación para la instrumentalización complementaria al panel de cata en aceite de oliva sensorial, aprobado en la convocatoria de grupos operativos suprautonómicos.