Viernes, 01 de Diciembre de 2017 14:48

La Delegación de Córdoba de la APDHA otorga el Premio Derechos Humanos 2017 al Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba

G.C.
Integrantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz el pasado mes de mayo Integrantes del Laboratorio Jurídico sobre Desahucios ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz el pasado mes de mayo G.C.

La Delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha otorgado el Premio Derechos Humanos 2017 al Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba.

De forma anual, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Delegación de Córdoba de la APDHA otorga el Premio Derechos Humanos a aquellas entidades y/o personas que han destacado especialmente en la defensa de la vigencia de los derechos fundamentales en nuestra provincia.

Este año 2017 la asamblea de la APDHA en Córdoba ha querido que dicho galardón recaiga en Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Antonio Manuel Rodríguez. Con ello desde este colectivo se reconoce el gran papel que ha llevado a cabo este proyecto docente desde que inició su andadura el año 2012.

El Laboratorio ha conseguido mediante un procedimiento vanguardista que los jóvenes aprendan y actúen ejerciendo de potenciales investigadores y legisladores. Han llevado la cruda realidad del sinhogarismo, la amenaza o la pérdida de la vivienda a las aulas. Los alumnos han presentado sus propuestas en el Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía y Defensor del Pueblo, algunas de ellas ya forman parte del ordenamiento jurídico. En concreto, la pasada semana el Congreso instaba al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea con la propuesta impulsada por los estudiantes de la Facultad de Derecho cordobesa.

Han compartido sus iniciativas como Proyecto de Divulgación Científica mediante una exposición y charlas itinerantes con estudiantes de secundaria, plataformas y centros sociales y culturales. Su modelo ha sido reconocido en otras universidades españolas y extranjeras, en congresos y foros especializados, y ha recibido los premios Aula Abierta (2013) y Córdoba Joven IAJ (2015), siendo finalista de los Premios Historias de Luz y Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía (2014). A lo largo de estos cinco años, más de 500 estudiantes se han dejado el cuerpo y el alma en defender el derecho a la vivienda, generando uno de los proyectos de invocación docente con mayor calado humano, académico y solidario de Andalucía.
La entrega del Premio Derechos Humanos 2017 tendrá lugar el próximo 11 de diciembre a las 18.30 h. en el