Miércoles, 21 de Marzo de 2018 09:53

La UCO homenajea al poeta Pablo García Baena

G.C.-F.G.L.
Foto de familia antes del inicio del acto Foto de familia antes del inicio del acto G.C - F.G.L.

La Universidad de Córdoba ha homenajeado al poeta Pablo García Baena (1923-2018), quien fue investido Doctor Honoris Causa el pasado 27 de octubre. La despedida ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, donde dieciséis personas han leído poemas del autor cordobés mientras se proyectaban imágenes suyas.

El cantautor Chico Herrera ha cantado poemas de García Baena durante el acto, que ha sido conducido por la periodista Rosa Aparicio, y ha sido presentado por el director de Cultura, Pablo Rabasco, y la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal. Además, ha estado presente el rector José Carlos Gómez Villamandos, quien ha cerrado la lectura poética.

Pablo Rabasco ha señalado que el acto sirve para “constatar que Pablo sigue en esta casa”. María Rosal ha declarado que “tenemos muy presente la dicha” de ver a Pablo García Baena investido como Honoris Causa. “Él está aquí con nosotros, que nos acercamos desde su poesía”, ha apostillado al tiempo que ha recordado la universalidad y contemporaneidad de su obra.

Rosa Aparicio ha señalado que Pablo García Baena es uno de los Honoris Causa “más importantes” que ha tenido la Universidad de Córdoba, que ahora disfrutará de sus poemas, ya que “nos dejó la persona pero nos queda su obra”. Asimismo, ha indicado que “no hay mejor manera de homenajear a un poeta que leyendo sus versos”.

A continuación, se ha procedido a la lectura poética. Los participantes han recordado su relación con Pablo García Baena antes de proceder a leer el poema seleccionado. Las personas que han participado en este homenaje han sido José Carlos Gómez Villamandos, María Rosal, Carlos Clementson, Celia Fernández Prieto, Francisco Gálvez, Pablo García Casado, Daniel Gar-cía Florindo, Rosario Mérida, Alba Moon, Felipe Muriel, Juanma Prieto, Pablo Rabasco, Joaquín Roses y Alicia Vara.